Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Encontraron restos fósiles de un enorme monstruo marino

Por Sebastián A. Ríos - 23 de Octubre, 2006, 22:24, Categoría: Arqueología - Antropología - Paleontología

OSLO (AP).- Medía 10 metros de largo; en la Argentina, habían hallado uno de 13 metros. Los restos de un reptil prehistórico que era "tan largo como un autobús, con dientes tan grandes como bananas, en una cabeza que podría tragar entero a un ser humano adulto" fueron descubiertos en una isla del Ártico, dijeron ayer investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, Suecia.

Los restos, que datan de hace 150 millones de años y miden 10 metros de largo, pertenecían a un plesiosaurio de cuello corto: un reptil marino prehistórico que, según el investigador Joern Harald Hurum, eran los Tyrannosaurus rex de los océanos. "Salvo que su cabeza es mucho mayor -dijo-. De dos metros de largo, frente a la de 1,6 del tiranosaurio."

Qué decir entonces del plesiosaurio desenterrado en el noroeste de Neuquén por investigadores del Museo Olsacher, de esa provincia, y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, cuyo cráneo es significativamente más grande.

"Aunque el pliosaurio [plesiosaurio de cuello corto] hallado en Noruega, al que han apodado «el monstruo» es realmente gigantesco, el cráneo del pliosaurio del jurásico tardío que logramos exhumar en Neuquén supera los 2,40 metros de longitud", dijo la doctora Zulma Gasparini, investigadora del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.

Si el pliosaurio desenterrado por investigadores de la Universidad de Oslo medía 10 metros de largo como estiman (todavía no han desenterrado por completo la osamenta), cálculos realizados a partir del cráneo del gigante neuquino permiten suponer que habría alcanzado los 13 metros.

Los pliosaurios, familia que integran tanto el monstruo noruego como su contendiente local, se encontraban en la cima de la cadena alimentaria de los mares de hace 150 millones de años. "Eran predadores veloces que atacaban a grandes presas -contó Gasparini- y que cumplían el rol que hoy cumplen los tiburones blancos y las orcas. Entre sus presas preferidas estarían los ictiosaurios [reptiles marinos con cierto parecido a los delfines] y otros reptiles de mar afuera, como los cocodrilos marinos."

Al margen de cuestiones de tamaño, agregó Gasparini, "el descubrimiento de la Universidad de Oslo es de especial trascendencia, ya que no es mucho lo que se conoce sobre reptiles marinos de fines del jurásico. Precisamente, los reptiles marinos jurásicos del norte de la Patagonia son los únicos de todo el hemisferio sur. Que se descubran áreas con reptiles de esa antigüedad en distintas partes del mundo nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre la distribución geográfica de estos monstruos marinos".

Y si de monstruos marinos se trata, vale aclarar que los pliosaurios noruegos tendrían un parentesco bastante lejano con el legendario monstruo del lago Ness, que fue citado por varios medios para ilustrar la noticia. "Nessie" tenía el cuello largo: no era un pliosaurio. Aunque con las leyendas, todo es posible.

Sebastián A. Ríos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com