Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los regresos macabros de Perón: 1973-2006

Por Armando Maronese - 18 de Octubre, 2006, 21:32, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

El regreso de Perón a la Argentina, es siempre macabro. Grupos de distintas extracciones se adjudican la lealtad a la figura de Juan Domingo Perón, grupos antagónicos entre sí y la sangre vuelve a correr. Son expulsados de Ezeiza o son expulsados de la Quinta de San Vicente.

Qué modo tan precario de entender el poder aquellos que saben que el poder no es algo tangible.  Un auto, dos autos, un departamento y casa en el country, una cuenta aquí y otra cruzando el Atlántico. ¿Es eso el poder?  La prioridad de la materia diluye ese misticismo con el que los organizadores del acto en San Vicente pensaban teñirlo.

A un cuerpo se le atribuyen poderes mágicos, un fetichismo "ad eternum", en el que los sucesivos gobiernos se han adjudicado la custodia de un cuerpo manco. ¿Será eso la fe?

Mágicamente, la explicación a esta violencia no ocurre en el mundo material. El cuerpo de Perón es un símbolo. Pero lo semiológico sale del tablero de juego cuando se dota a ese polisémico estandarte, de un pasado argentino de sentidos incongruentes.  Así, un gobierno que repudia a todo lo que sea militar y sus derivados, recalca y dice inspirarse en un líder como "Mi General" Perón.

El cuerpo de Perón es un símbolo lamentablemente, pero Perón no va a volver aunque su cuerpo descanse donde en vida soñó reposar una vez muerto.

El tumulto y las pasiones signan la llegada de Perón al poder -  Así llegó a su primer gobierno, luego de haber renunciado a la fuerza y de haber logrado su liberación gracias a la inmensa presión que se manifestó en una inusitada convocatoria el 17 de octubre por la Confederación General del Trabajo (CGT).  Así se fue del poder, huyendo a Uruguay, en 1955, en un golpe de Estado que dejó un saldo de 364 muertos en Plaza de Mayo.

El 20 de junio de 1973, su tan esperado regreso por grupos de distintas ideologías, incluso antagónicas, ocasionó en Ezeiza una masacre con un saldo de 13 muertos y cientos de heridos.

El año 2006 encuentra a los peronistas divididos nuevamente.  Un gobierno que accede a que la supuesta hija de Perón extraiga una muestra de su ADN; un grupo de sindicalistas que usurpa la quinta 17 de octubre, el cuerpo de Perón y hasta sus palabras. Hugo Moyano llama desde el palco "imberbes" a los presentes que le arrojan piedras, y siguen los disturbios.

Si "todos son Perón", ¿Por qué estos incidentes siguen ocurriendo? Será cuestión de creer que su cuerpo genera ese magnetismo, lejano a la fe y cercano a la maldición.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com