Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Irresponsabilidad del gobernador bonaerense Felipe Solá

Por Armando Maronese - 17 de Octubre, 2006, 15:34, Categoría: Legales - Justicia

El gobernador bonaerense Felipe Solá, sacará a la calle a 500 presos con pulsera, sabiendo fehacientemente que el sistema fracasó rotundamente en Gran Bretaña. Provocó más asesinatos, homicidos y robos. En lo inmediato, el gobierno de Felipe Solá pondrá en la calle a 500 presos con pulseras magnéticas para excarcelarlos bajo el sistema de "libertad vigilada" y así "descomprimir" en parte la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires, en claro colapso. Sin embargo, el mismo sistema, en Gran Bretaña revela que es un fracaso: Los presos que salieron de las cárceles y que fueron controlados con el mismo sistema cometieron más de 1.000 delitos, entre asesinatos, homicidios y robos.

.

Un informe realizado por el Ministerio del Interior británico, señala que los presos que salieron de las cárceles y que fueron controlados con pulseras electrónicas cometieron más de 1.000 delitos, entre ellos asesinatos, homicidios y robos, desde que se implantó este sistema en 1999.

Luego del rotundo fracaso del sistema en Gran Bretaña,  en Buenos Aires, fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense  informaron que esa cartera será la encargada de efectuar la adquisición de las pulseras para que, en principio, los detenidos por hechos delictivos menores puedan cumplir la condena en sus casas.

La reflexión del secretario de Estado de Interior británico, Gerry Sutcliffe, sostiene que debe haber un equilibrio entre el hecho de rehabilitar a los prisioneros y la seguridad de los ciudadanos. Por su parte, desde el partido conservador se indicó que este informe muestra "un preocupante desprecio a la seguridad de los ciudadanos honestos".

Según este plan diseñado por el Gobierno británico, las personas que están en la cárcel pueden ser puestas en libertad cuatro meses y medio antes de que concluya su condena siempre y cuando lleven una pulsera electrónica.

En Buenos Aires, según se informó, unos 40 presos estarían en condiciones de acceder a este beneficio y, por ende, a la tecnología de la pulsera magnética, ya que actualmente están en lista de espera por la falta de los elementos.

Los parlamentarios británicos explicaron que este sistema es más barato que mantenerlos en prisión, porque cuesta 70 libras esterlinas diarias menos por interno, unos 101,5 euros o el equivalente argentino: unos $ 406.

El presidente de este comité mostró su malestar porque considera que han sido cometidos demasiados delitos y que no se ha ofrecido la información adecuada sobre las actuaciones de estos internos a los responsables de prisiones que tomaron la decisión de ponerlos en libertad vigilada.

Uno de los casos más extremos es el de Danny Cann, un hombre natural del sur de Londres que mató a un hombre a golpes con un bate de beisbol, a los pocos días de haber salido de la cárcel donde cumplía una condena por robo.

Desde el gobierno, Adam Sutcliffe, dijo que el número de personas que delinquen llevando una pulsera electrónica es el 4% del total. "La mayoría de la gente lo ve como un buen sistema para volver a la sociedad", dijo. "Estas personas tienen que ser castigadas, pero también tiene que haber rehabilitación", declaró el secretario de Estado.

En Argentina la puesta en marcha del temible sistema, consiste en la  licitación  que en los próximos días se efectuaría para  adquirir 500 pulseras que se sumarán a las 300 que ya están colocadas en los tobillos de procesados que cumplen la detención bajo este régimen.

Aseguran que la compra de pulseras magnéticas buscará también mejorar las condiciones en las que se encuentra la población carcelaria bonaerense, que días atrás cumplió una huelga de hambre en reclamo de la agilización de las causas penales.

La protesta, que llevó adelante más de la mitad de los casi 20 mil detenidos en unidades penitenciarias, provocó además que la Suprema Corte de Justicia tratara el caso en su habitual acuerdo semanal, y luego emitió un fallo que iguala las penas de reclusión y prisión para el cómputo de la preventiva.

A través de ese fallo se declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal que agrava el cómputo de la prisión preventiva en casos de condena a reclusión. El tribunal dispuso que la pena deberá computarse del mismo modo que se aplica en los casos de penas de prisión a los fines de no afectar el principio constitucional de razonabilidad.

El reclamo de 14.400 reclusos en huelga de hambre durante 13 días, era que reclamaban por las condiciones de su libertad condicional. El pronunciamiento unánime de los jueces descomprimió la tensión en 28 penales, que luego de conocer el fallo depusieron la protesta.

Gregorio Ríos, el ex jefe de la custodia del fallecido empresario Alfredo Yabrán, condenado a la pena de 27 años de prisión por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas, será uno de los que gocen del sistema.

* Cómo funciona - La pulsera tiene un transmisor que emite una señal que es recibida por operadores del Servicio Penitenciario bonaerense y que les permiten determinar la localización de la persona y saber si viola la detención domiciliaria.

Una vez colocada la tobillera, el detenido tiene un radio de movimiento que está acotado a la cercanía de su domicilio y que, si no lo cumple, pierde el beneficio.

El sistema no sólo se aplica a los presos que cometieron delitos menores, sino también a aquellos que padecen problemas de salud o a los que a pesar de haber cometido delitos graves, en poco tiempo, están en condiciones de acceder a la libertad condicional.

El sistema de libertad vigilada fue implementado en la provincia de Buenos Aires en 1997 y, pese a que su denominación es de "pulsera magnética", se trata de una especie de anillo que se coloca en el tobillo del preso que es excarcelado.

Armando Maronese

Fuente: AP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com