Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Graves incidentes en la quinta 17 de octubre debido al traslado del cadáver de Perón

Por Armando Maronese - 17 de Octubre, 2006, 18:59, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

En el Día de la Lealtad peronista, hubo graves incidentes y disparos en la quinta de San Vicente. Grupos de militantes que esperaban la llegada de los restos de Perón se enfrentaron en las puertas de la quinta 17 de Octubre; hay manifestantes armados y varios heridos; la policía ingresó al lugar; la caravana que traslada al ex presidente, mientras tanto,  el cadáver de Perón quedó a 14 Km. de la quinta 17 de Octubre y la caravana permanece hasta tanto les avisen que se encuentra controlada la situación.

.

El enfrentamiento, del que participaron hombres armados y otros con piedras y palos y en el que hubo heridos, se hizo en medio de los forcejeos entre los grupos que pretenden entrar a la quinta donde se realizará el acto de homenaje a Perón.

El choque se produjo cuando la columna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que responde al ex "culata" Gerardo Martínez, hoy un "kirchnerista" militante, intentó ingresar a la quinta, impidiéndolo gente del partido peronista de San Vicente, que responde a Antonio Arcuri, un "duhaldista" cuando ya casi no quedan "duhaldistas".

"¿Acaso el "duhaldismo" iba a tolerar que después de haber hecho todo esto vengan a tomarle la casa estos camaleones?", preguntó un "puntero" bonaerense. Otros dijeron: "¿Ven que Carlos Menem tenía razón? San Vicente está maldito", es otra frase escuchada en las adyacencias de la quinta.

Estando a la espera de la llegada del féretro de Juan Domingo Perón en la Quinta de San Vicente, repentinamente comenzó un fuerte enfrentamiento entre sectores duhaldistas y militantes de las 62 Organizaciones y el Sindicato de Camioneros. Tiros, botellazos y piedrazos dejaron varios heridos, y los incidentes aún continúan, amenazando la continuidad del traslado.

Los dos grupos chocaron en la puerta de la quinta y tras cruzarse piedrazos quedaron de un lado y del otro de la entrada. Uno de los momentos más caóticos se dio cuando un militante avanzó sobre el grupo que ocupaba la puerta y tiró a quemarropa con un pistola contra el portón de ingreso donde se encontraban manifestantes.

El cadáver de Perón quedó a 14 Km. de la quinta 17 de Octubre, y la caravana permanece hasta tanto les avisen que se encuentra controlada la situación. Otro regreso de Perón con problemas, aunque todavía sin la gravedad de 1973.

.

El Gobierno Nacional, a través de sus voceros, se empeña en pasar factura por lo ocurrido a Hugo Moyano, secretario general de la CGT y a José María Díaz Bancalari, presidente del partido peronista bonaerense.

"Ellos organizaron todo esto. Ellos debieron haber previsto la situación. Ellos son los responsables de este vandalismo", dicen los funcionarios del Ejecutivo Nacional.

El choque inevitable ocurrió y luego el desbande; pero hasta ahora no hay que lamentar muertos como en 1973, cuando durante el otro regreso de Juan Perón, esa vez con vida, la juventud peronista y los organizadores, respaldados por el Comando de Organización, chocaron frente al palco, en los bosques de Ezeiza.

"Otra vez el peronismo enfrentado; de los 2 lados peronistas, como antes; estos son los años '70 que tanto quiere Kirchner", se escuchó de boca una asesora de Arcuri.

Se ignora qué ocurriría con el cadáver de Perón si la normalidad no regresa antes que baje el sol; hay quienes dicen que hay que devolverlo al cementerio de Chacarita; otros que hay que llevarlo nuevamente a la CGT, en la calle Azopardo; todo es muy desprolijo.

La televisión captó con claridad el momento en el que un hombre vestido con una campera color beige y con una credencial colgada al cuello sacó un arma y empezó a disparar a un grupo de militantes.

Pasado el momento de mayor tensión, efectivos de la guardia de Infantería de la policía federal ingresaron en la quinta. Allí está previsto realizar el acto que organizaron la CGT y las 62 Organizaciones para despedir los restos de Perón y depositarlos en el mausoleo. El presidente Néstor Kirchner iba a encabezar el acto, pero por los incidentes decidió no ir a San Vicente.

.

Las personas heridas, con lesiones de distinta gravedad y trasladadas al Hospital de San Vicente son 13, según informaron fuentes oficiales.

Las personas heridas, con lesiones de distinta gravedad y trasladadas al Hospital de San Vicente son 13, según informaron fuentes oficiales.

Por ahora no hay demasiadas certezas acerca de estos violentos incidentes, pero todo indica que surgió como consecuencia de una pelea por la participación -específicamente por un mayor protagonismo- en la ceremonia.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com