Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Preocupa a la Corte Suprema que Kirchner sume tanto poder

Por Adrián Ventura - 16 de Octubre, 2006, 15:00, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

El tribunal aspira a convertirse en un referente institucional. La Corte Suprema está preocupada por el estilo del presidente Néstor Kirchner de concentrar poder político. Varios jueces lo confiaron en las últimas horas. Entre la Constitución nacional escrita, plasmada en normas que deben aplicar los jueces, y la Constitución material práctica, dibujada por la agenda política, hay una distancia casi abismal. Sostienen que la exasperación que provocan las costumbres políticas agrava aún más esa situación.

Por cierto, no es habitual que los jueces le pongan demasiados límites al Gobierno. Incluso, la Corte Suprema de Justicia mantiene sin resolver algunos asuntos urticantes: por ejemplo, el tribunal ordenó en varias oportunidades al gobierno de Santa Cruz que repusiera a Eduardo Sosa como procurador provincial, pero ni el ex gobernador y actual presidente Kirchner ni los posteriores mandatarios provinciales cumplieron la medida, y la Corte no imagina cómo lograrlo. Pero es precisamente en la cúspide de la Justicia donde algunos jueces se sienten preocupados por el estilo de hacer política del primer mandatario y ya emitieron señales claras al Gobierno de que el tribunal quiere convertirse en un referente institucional.

La decisión de la Corte de impulsar la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo y su fallo en favor de las jubilaciones le impusieron al Poder Ejecutivo límites concretos, así como la obligación de disponer fuertes transferencias de partidas en favor de ambos objetivos: en el tribunal calculan que el Gobierno deberá transferir 6000 millones de dólares al sector pasivo y debería aplicar unos 15.000 para sanear la cuenca. Esos dos asuntos, por ejemplo, hicieron que funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica y un importante referente del bloque de diputados kirchnerista le comentaran a la Corte la sorpresa por el cariz de la intervención judicial.

Iniciativa - "El país está enfermo de hiperpresidencialismo y el Gobierno se sorprende con nuestro activismo. No entiende que tenemos un perfil profundamente social. Y les molesta que les ganemos la iniciativa política", confió uno de los siete magistrados. Más aún, la Corte puso en la agenda otros temas políticamente incorrectos: el 14 de noviembre debatirá sobre la distribución de la publicidad oficial, uno de los asuntos más cuestionados por la prensa a Kirchner y, por esa fecha, también discutirán sobre el caso del ex diputado Domingo Bussi, que, al igual que Luis Patti, fue excluido de su banca por la Cámara de Diputados. Es probable que los jueces se traben en un empate de votos y no lleguen a dictar esos fallos, pero haber puesto esos asuntos entre las prioridades indica cierto estado de ánimo.

En la cima de la Justicia sienten cierto sinsabor con la tendencia del Poder Ejecutivo a "acumular poder en detrimento del Congreso y del diálogo", explican. Y creen que es "imperioso dar una señal de que es posible hacer política de otro modo".

Otro magistrado agregó: "La Corte se maneja con consensos y así debe ser el poder. No queremos un rey". Dio esa respuesta aludiendo al estilo de Kirchner.

Este estado de ánimo también sobrevuela la elección del nuevo presidente de la Corte, que se hará en noviembre próximo. Petracchi fue elegido titular de la Corte el 17 de noviembre de 2003 y su mandato de tres años vence el 1° de enero próximo, en el mismo momento en que comienza el año electoral. No le interesa la reelección e intuye que los tiempos políticos cambiaron.

El ministro Carlos Fayt -que llegó a la Corte junto con aquél, en 1983-, con la sabiduría que dan los años y sus ambiciones satisfechas, no aspira a desempeñar esa función y consagra su tiempo a juzgar las causas con un purismo constitucional que otros jueces, lamentablemente, abandonaron hace mucho. Un verdadero ejemplo.

Unos y otros - Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, por sus posiciones ideológicas, no reciben la adhesión incondicional de todos sus colegas. Y Juan Carlos Maqueda, que tiene una gran experiencia política adquirida como diputado, presidente provisional del Senado y convencional constituyente, no tiene interés en ganar el primer plano. No está de más decir que Maqueda y Argibay, por la activa vocación que sus equipos muestran al trabajo, han sido una sorpresa para todos.

A estas alturas, sólo Highton y Lorenzetti parecen reunir las preferencias de la mayoría de sus colegas. Pero algunos de sus colegas recelan la relación que esa civilista tiene con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

A estas alturas está virtualmente decidido que Ricardo Lorenzetti, un agudo e hiperactivo jurista que se ganó un lugar importante en la Corte, será quien la conduzca durante los próximos dos años y Elena Highton continuará como vicepresidenta.

De hecho, el juez más joven de la Corte, que llegó a su cargo con el impulso del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, hoy tiene virtualmente delegado el manejo de algunos de los casos más complejas, como el del Riachuelo.

Los jueces aspiran a transformar la Corte en un órgano con menos causas, pero con mucha más presencia institucional en temas de relevancia institucional. Y Zaffaroni y Lorenzetti, durante los últimos meses, asumieron la tarea de darle a la Corte un perfil alto.

En general, se puede decir que la mayoría de los jueces supremos tiene una coincidencia ideológica con Kirchner en muchos asuntos -por ejemplo, derechos humanos, protección del consumidor y del medio ambiente e, incluso, en la visión económica-. Pero, confiesan, la política debería transitar más a menudo por el camino del consenso y el pluralismo, en lugar de frecuentar la crispación, los enfrentamientos, las divisiones entre sectores y los proyectos reeleccionistas de algunos gobernadores.

Por Adrián Ventura

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com