Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Colapso en la Justicia

Por Armando Maronese - 10 de Octubre, 2006, 17:33, Categoría: Legales - Justicia

Los magistrados de la Provincia admitieron ayer que existe un "colapso" en la Justicia y apuntaron a Felipe Solá . Acusaron al gobernador bonaerense de tener "falta de voluntad de diálogo" para "encontrar una solución" a la situación que se registra en los tribunales penales. El felipismo, parece estar cada vez más lejos de la posibilidad a una candidatura para la reelección.

En medio del caos de la justicia bonaerense, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del  Poder Judicial bonaerense rechazó declaraciones del Ministro de Justicia, Eduardo Rocco, quien  atribuyó parte del colapso judicial a que los jueces "dictan cátedras" en facultades o "dan y  toman cursos" y acusaron de la situación que atraviesa la Justicia, a la "falta de voluntad de  diálogo del gobernador Felipe Solá".


Ayer, en una escalada inusitada y mediante un comunicado, los magistrados apuntaron directamente al gobernador bonaerense:  "Quienes estamos abocados a la tutela de un bien social de la trascendencia de la Justicia,  tenemos cada vez más claro que no enfrentamos un problema sino tres: el colapso de la justicia,  los diagnósticos superficiales y la falta de voluntad de diálogo, por parte de quien tiene la  llave para empezar a transitar el camino de la solución, el gobernador de la provincia de Buenos  Aires, Felipe Solá".

Esta mañana, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, Alejandro Aispuru respaldó el comunicado de la entidad en el cual se le respondió al ministro de Justicia Eduardo Di Rocco.


En ese sentido, aseguró que con él vienen sosteniendo un diálogo muy franco y sincero, y han solicitado un pedido de audiencia aunque reconoció que nunca hemos podido ser atendidos por el gobernador.


Sabemos que hemos sido duros en el comunicado, pero entendemos que ha llegado el momento de asumir todas nuestras responsabilidades y atacar los problemas en concreto y no hacer manifestaciones públicas ingeniosas, porque cuando éste deje de ser tapa de diarios el problema va a subsistir, por lo que queremos es reunirnos y dialogar para encontrar soluciones porque el tema lo requiere, es muy grave y delicado, explicó Aispuru.
. 
Por otra parte, se refirió al proyecto de extender la aplicación de la "probation" y señaló que le parece que es grave ir legislando de manera pendular. Cuando se sanciona el nuevo código de procedimiento penal, éste tenía la libertad durante el proceso como su regla y obviamente como encarcelamiento preventivo como su defección. Luego y a partir de hechos puntuales con repercusión pública, se dio vuelta la moneda y dictaron una ley de excarcelación diametralmente opuesta. Iban todos detenidos y la excepción era que alguno quedara libre para durante el proceso. Y ahora volvemos a dar otra vuelta de tuerca.


Al respecto, advirtió que si seguimos legislando de esta manera nunca vamos a encontrar una solución real, porque lo que reclamamos es un debate serio donde destaquemos cuales son los problemas puntuales de este colapso de la justicia y esta situación en las cárceles bonaerenses.


Por último, reconoció que previo a la puesta en marcha este nuevo Código, desde el Colegio advirtieron que si no se iba a dotar al poder judicial de la infraestructura necesaria, el código nacería con problemas y esto fue así, supongo que por cuestiones de orden político. Desde el primer día sabíamos que esto iba a suceder. Los problemas por las cuales esto se desencadena son variados como por ejemplo, la falta de estructura.
 

Haciendo blanco en los dichos poco felices de Di Rocco dijeron: "Deslizar una frase ingeniosa  en los medios de prensa puede servir para resolver la presión mediática, pero cuando el tema  deje de ser tapa de los diarios, el colapso seguirá existiendo, los jueces trabajando en las  mismas condiciones y los ciudadanos sufriendo las consecuencias de la falta de soluciones  responsables", sostuvieron en el informe.


Expresaron que Argentina "tiene sobrada experiencia en el resultado de atacar con soluciones  simples a problemas que son complejos y el de la Justicia enfrenta un problema estructural.


Por último, el Colegio de Magistrados y Funcionarios instó a no perder esta oportunidad, para  abocarnos al análisis serio de la situación de la justicia en nuestro territorio y profundizar  los esfuerzos para construir un Poder Judicial adecuado a las necesidades y expectativas de  nuestros conciudadanos.

Hasta el momento nunca  había sido tan explícita la réplica de los magistrados a las críticas  del Poder Ejecutivo, sin embargo, los dichos del gobierno bonaerense deslindándose casi de  responsabilidades, como lo hacen habitualmente, y endilgándosela a ellos, terminaron por  colmarles la paciencia.

La masiva huelga de hambre en las cárceles -con un reclamo centrado en la lentitud de los  procesos judiciales-, abrió desde un comienzo duras discrepancias entre la Justicia y el  gabinete de Solá. Así, desde el Poder Judicial se centró el problema en "la falta de recursos"  de los tribunales (que son fijados por el Ejecutivo), y desde éste se apuntó a la "ineficiencia"  de los jueces.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com