Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Adaptación social de personas con discapacidad intelectual

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2006, 22:42, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

La preocupación por estimular, promover y contribuir al proceso de adaptación plena y la inserción en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual leve, es un asunto que muchos han esquivado por motivos muy diversos. Quizás la razón principal es porque éstas, en muchos casos, no presentan signos evidentes de su discapacidad.

Sin embargo, es una realidad que debe atenderse con dedicación y esmero, ya que las posibilidades de adaptación son enormes, y es una flagrante injusticia marginar a una persona con discapacidad.

Para dar respuesta a esta realidad surgió, hace más de diez años, un grupo fuertemente comprometido con la problemática que, actualmente, cuenta con un ámbito de organización y el imprescindible soporte institucional para darle continuidad a la tarea en el futuro. Así nació Trascender, fundación para la integración plena del discapacitado intelectual leve.

Se determina que una persona está afectada por este tipo de discapacidad, cuando presenta limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y/o signos de inmadurez emocional que no le permiten comprender conceptos relacionados con el espacio, el tiempo y otras abstracciones.

Frente a esta realidad, Trascender tiene como objetivo estimular, promover y contribuir a su proceso de adaptación y de inserción en la sociedad. Así, adquieren los grados de superación necesarios para poder manejarse de manera independiente tanto en lo emocional como en los aspectos económicos, laborales y de la vida de relación en general.

Las actividades que lleva a cabo Trascender, cubren numerosos aspectos. Concretamente, a través de la recreación social y el uso del tiempo libre, se consigue establecer vínculos, demostrar capacidades, descubrir aptitudes y lograr una mayor autonomía en un grupo de pertenencia que actúa como soporte para la inserción plena en la sociedad. Algunas de las actividades que desarrollan son encuentros deportivos, paseos, campamentos, viajes, bailes, talleres, cine debate o festivales de música.

Debido a que el desconocimiento o la negación de la discapacidad intelectual leve, en una familia o en un grupo, genera actitudes perjudiciales que pueden derivar en el ocultamiento, la sobreexigencia o la sobreprotección, es necesario que se difundan y se hagan respetar los derechos del discapacitado intelectual leve en todos los niveles sociales; para esto, Trascender brinda conferencias, seminarios talleres y publicaciones que permiten instalar el tema en la sociedad.

Trascender favorece la incorporación al trabajo y cumple tareas de acompañamiento y seguimiento a través del tutor laboral que, a su vez, canaliza las consultas o dudas del empleador.

Trascender también se ocupa de la protección patrimonial, ya que estas personas, dadas sus limitaciones reales, pueden sufrir perjuicios patrimoniales, sobre todo cuando el entorno familiar más cercano ha desaparecido. Incluso, lleva adelante los proyectos de vivienda tutelada –inspirados en exitosas experiencias ya realizadas en Europa–, que están pensados como hogares funcionales de diferentes dimensiones para que convivan, de forma estable en el tiempo, individuos con necesidades de apoyo intermitente o limitado en régimen parcialmente autogestionado.

Trascender estrecha vínculos con otras fundaciones con el objeto de aunar esfuerzos en una causa común y formaliza convenios de cooperación e intercambio con organizaciones empresariales, gremiales e instituciones públicas o privadas. Trascender es un proyecto en marcha, y, como en casos similares, siempre se precisa el apoyo de quienes pueden dar una mano. Por eso, quienes deseen acercarse a conocer esta iniciativa están invitados a sumarse.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com