Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Villaguay crece con los criollos

Por Diego Romero - 29 de Septiembre, 2006, 19:01, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

VILLAGUAY.- Villaguay es una ciudad pujante, con una destacada producción agropecuaria, y una particularidad poco conocida: tiene una cabaña que produce algunos de los mejores caballos criollos del país y una sociedad rural con una larga tradición en la zona.

En los tiempos en que los caudillos gobernaban el interior, ya se hablaba de los buenos caballos que se traían a pastar a estas tierras. Y, ello es atestiguado en la actualidad, por la belleza que reflejan los caballos criollos con calidad de exportación de La Cabaña El Paye, productora de ejemplares que se venden y compiten internacionalmente.

La tarea de producir los mejores caballos comenzó en Brasil 25 anos atrás, adonde se buscó una prueba completa, con un cuidado de morfología y función para lograr un caballo completo (lindo, rústico, manso, vaquero, ágil y atleta). "En la actualidad, luego de esta prueba, producir caballitos criollos no se limita solamente al de trotecito corto, que sólo es usado para el trabajo en el campo, sino también el cuidado de la rusticidad y mansedumbre", aseguró la directora de la Cabaña El Payé, Silvia Matteucci de Galichio

Caballos de exportación - Los animales que compiten los hacen en los países de origen, o si la prueba es internacional, en el lugar en donde la están realizando en ese momento. Y, es en cada país donde se hacen las llamadas credenciadoras, el lugar de donde salen los ganadores que se presentarán en las finales clasificatorias.

Son los que triunfan en las clasificatorias los que participan en la gran final internacional que se hace en la Exposición Internacional de Estelo, en Porto Alegre, Brasil, adonde se elige el mejor criollo.

"Actualmente, en la Argentina hay alrededor de 20 cabañas de caballos criollos que intervienen en las credenciadoras de la llamada "Prueba de Oro", que es la única competencia de caballos de este tipo que dio resultado en el país" dijo Galichio. Ella consiste en una prueba muy nueva que demanda constancia y trabajo por parte del jinete.

"El evento da comienzo con la denominada Jura de Morfología, con más de ocho pruebas funcionales que le siguen. Además, a cada una de ellas se les van dando puntos que luego van sumando durante la competencia. Los caballos que llegan a la gran final tienen que preclasificar. Para ello ya hubo tres creedenciadoras en este año, y una se hizo en nuestra cabaña".

La Rural - La Sociedad Rural de Villaguay, surgió en 1905 para la defensa de los productores agropecuarios locales, más precisamente, los ganaderos, y como una forma de luchar contra la garrapata que afectaba al agro en esa época.

"Hoy trabajamos con distintos cereales, pero mejor en la soja, que desplazó a la ganadería y a los campos de menor calidad. Por otro lado, mantuvimos un ritmo de crecimiento con 450.000 bovinos, en una superficie de 70.000 hectáreas", comentó el gerente de la Sociedad Rural de Villaguay, Carlos Nogueira.

En la zona se cultiva, además de soja, arroz, lino y trigo. También, hay un movimiento importante con las plantas de silos. A esta zona se la bautizó como zona mixta, por la cría de invernada y el engorde de animales, junto a la producción de granos y carne, con elevada tecnología.

Debido al buen momento del sector, el año pasado se instaló en Villaguay el parque industrial Cargill, y la firma Las Camelias, con una planta procesadora de alimentos balanceados, en la que se invirtieron 22 millones de pesos. "También hicimos un frigorífico de cerdos y de bovinos con otra planta procesadora de alimentos balanceados. Ello deriva en un movimiento de 300 camiones por día, generándonos un valor agregado importante", aseguró la presidenta municipal de Villaguay, Sandra Sánchez.

Por Diego Romero

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com