Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Si fue buen negocio, el tiempo lo dirá

Por Armando Maronese - 29 de Septiembre, 2006, 2:47, Categoría: Opinión

Venezuela le cerró la canilla de bonos a Kirchner por este año. El gobierno del populista Chávez lleva comprados durante el plazo del último año unos u$s 3.700 millones en bonos argentinos. Casi el 70% de estos fueron vendidos en el mercado financiero del país caribeño, dejando una ganancia de u$s 309 millones, según información oficial de los chavistas. Embolsada una buena ganancia, el gobierno venezolano deja de comprar bonos a la Argentina aunque siga vendiendolos en su mercado interno.

Ayer en rueda de prensa la ministro de Economía, Felisa Miceli, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, anunciaron como un éxito la recuperación de cerca de u$s 9.500 millones de reservas que fueron utilizados para cancelar la deuda con el FMI. Los funcionarios aseguraron que las reservas llegaron en 9 meses casi a los niveles de antes del 3 de enero, cuando el gobierno de Kirchner decidió cancelar la deuda con el FMI.

Lo que surge de los datos es que casi el 40% de esa recuperación de reservas, obedece a la venta de bonos a Venezuela, que ya dispone de una suficiente cantidad (y ganancias) como para querer frenar la compra por el resto del año.

En mayo de 2005 la administración de Hugo Chávez decidió apoyar al gobierno de Néstor Kirchner mediante la adquisición de deuda, pero la ayuda también fue una oportunidad para que el Ministerio de Finanzas se convirtiera en agente colocador de instrumentos.

El director de la oficina nacional de crédito público del Ministerio de Finanzas venezolano, Rudolf Römer, señaló que las ventas a los bancos continuarán, porque aún se tienen papeles en cartera, pero el gobierno ya no tiene previsto seguir adquiriendo más bonos argentinos por lo que resta del 2006.

De este modo, se verá reducida notablemente la recuperación de reservas que el gobierno argentino anuncia con bombos y platillos, al tiempo que casi el 40% de la deuda que antes se tenía con el FMI ahora se tiene con el gobierno "amigo" de los chavistas.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com