Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Colón, una vida junto a la Virgen de la Merced

Por Willy Marino Varani - 29 de Septiembre, 2006, 19:12, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

COLON (BA).- Si bien la fecha de fundación de esta ciudad del noroeste de Buenos Aires se celebra el 31 de octubre (día de la creación del partido, según un decreto del gobernador Carlos Casares de 1892), el pueblo existía desde muchos años antes. Cuando el partido de Colón se creó oficialmente, el poblado ya había sido demarcado y mensurado por el agrimensor José María Muñiz en 1876. Luego de unos años, tras los cuales los lineamientos se habían borrado entre los pajonales que abundaban en estas tierras, se realizó, en 1883, la demarcación definitiva.

La población de Colón ya se había desarrollado a la vera del Fortín de las Mercedes, que guardaba una pequeña imagen de la Virgen de la Merced traída de España por Manuel Obligado. Cuando ya estaba terminada la nueva demarcación, se construyó una modesta capilla en las cercanía del actual templo parroquial. Entonces, por medio de una comisión de destacados vecinos, se solicitó al comandante del Fortín la imagen de la Virgen, que fue entronizada mucho tiempo después, un 24 de Septiembre de 1984.

El templo de la Merced fue sitio adonde los sacerdotes de Rojas venían a dar periódicamente misas y enseñanzas del evangelio y en 1896 fue erigida en parroquia.

Nuevo templo - Antes de eso, en 1891, monseñor Mariano Espinosa propuso la construcción de un nuevo templo con amplitud suficiente para la población, que iba en aumento. Así, el 25 de marzo de ese año, se colocó la piedra fundamental y el templo nuevo (de 60 metros de largo, 20 de ancho y tres naves en estilo románico) fue inaugurado y bendecido el 22 de mayo de 1904.

La nueva construcción, adornada por vitreaux de grandes dimensiones y ojos de buey, fue puesta, como no podía ser de otra forma, bajo la advocación de la Virgen de la Merced y en su altar mayor se colocó una imagen más grande que la antigua, que aún se conserva. La primitiva imagen fue llevada a Córdoba.

Muchas décadas después, el padre Ezio Bianchi tuvo la iniciativa de rastrear el paradero de la pequeña imagen y fue así que logró que se restituyera al pueblo, cosa que ocurrió en 1960. Desde entonces, la imagen, que tiene su vestido y manto recamados en oro, cabello natural y una corona de oro macizo con perlas y diamantes donada por el pueblo, preside todos los actos del pueblo.

Especial protagonismo adquiere en las fiestas patronales de Colón los 24 de septiembre, día de la Virgen, acto en el que participan no solo los fieles de la población, sino vecinos de las localidades El Arbolito (con su patrono San Isidro el Labrador) y Pearson (con la imagen de Nuestra Señora del Carmen).

Cabe destacar que, en la provincia de Buenos Aires, la Virgen de la Merced es también la patrona de Mercedes y de Pergamino. Esta virgen es también la Generala del Ejército Argentino. Esto se debe a que, tras una de las victorias más contundentes de las milicias argentinas sobre el ejército realista (en la Batalla de Tucumán, un 24 de septiembre de 1812), el jefe del Ejército, Manuel Belgrano, donó a la Virgen de la Merced su bastón de mando, ya que atribuyó la victoria a un milagro de la patrona.

Por Willy Marino Varani

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com