Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Argentina vs. Brasil

Por Armando Maronese - 29 de Septiembre, 2006, 19:44, Categoría: General

Lula convoca a FHC, Itamar y Sarney; pero Kirchner quiere presos a De la Rúa, Menem y ¿Duhalde no? El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Tarso Genro, anunció que si Luiz Inácio Lula da Silva gana los comicios del domingo, convocará a una "concertación política" a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco y José Sarney. Es como si Néstor Kirchner convocara a Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. ¿Por qué en Brasil se puede y en la Argentina no?

Durante una entrevista colectiva con los corresponsales extranjeros en Brasilia, capital federal de Brasil, el canciller Tarso Genro dijo que el 2do. mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, de ganar los comicios del domingo, para los que él es el favorito, comenzará con una reforma política y cambios en los mecanismos legislativos y la ejecución presupuestaria. Luego explicó: "Queremos hacer un gran acuerdo político con todas las fuerzas democráticas, independientemente de su línea ideológica y programática".

Es verdad que Lula perdió su Partido dos Trabalhadores, en medio de los sucesivos escándalos por corrupción, de los que sobrevivió peligrosamente. Lula necesita una coalición para completar este 2do. mandato posible, pero también es cierto que contrasta mucho con Néstor Kirchner, quien desea poner tras las rejas a Fernando De la Rúa, Carlos Menem y, eventualmente, habría advertido a Eduardo Duhalde, meses atrás.

En Brasil, el posible acuerdo de Lula y sus opositores fue mencionado durante la campaña electoral, aunque el PSDB siempre rechazó discutir en público el tema antes de los comicios, porque apuesta a llegar a una 2da. vuelta.

Genro dijo que, a pesar de las divergencias actuales que puedan ocurrir entre Lula y cualquiera de los ex presidentes, "cada uno de ellos tiene su mérito ante la historia de Brasil".

Igual que Kirchner... pero al revés... - Genro dijo: "Ellos tienen una obligación, un deber histórico, y tienen condiciones para contribuir a un pacto político de estabilización para el próximo período. No creemos que sea muy difícil recomponer estas relaciones. Eso no significa ni la solución a las divergencias ni mescolanzas programáticas, pero es un intento de buscar puntos de convergencia".

En cuanto al ex presidente Fernando Collor de Melo, Genro aclaró que no será convocado porque fue probada su corrupción en el gobierno, y por eso fue destituido (el mandato de Collor de Melo lo completó Itamar Franco, de quien Fernando Henrique Cardoso fue primero canciller y luego ministro de Economía. En cuanto a José Sarney, cumplió el mandato de Tancredo Neves, quien falleció siendo electo, horas antes de asumir).

Genro agregó que Lula también quiere establecer "punto de diálogo" con los gobernadores de partidos de oposición como Aécio Neves, en Minas Gerais, y José Serra, en São Paulo, a quienes las encuestas ubican liderando la intención de voto en cada estado.

La reforma política ha sido una bandera de campaña del PT y de Lula, atribuida a los escándalos de corrupción que castigaron al oficialismo, y que éste atribuyó a las debilidades del sistema político brasileño, que prometió cambiar definitivamente en lo que resta del año.

Para la reforma política, el PT defiende 3 puntos, que es una posición de máxima que no aceptarían sus opositores:

* fidelidad partidaria,

* financiamento público de las campañas políticas, y

* sufragio en lista preparada por el partido político, aunque el PT admite la posibilidad de negociar cambios en su proyecto, siempre que hubiera un consenso con las otras fuerzas.

La fidelidad partidaria y el voto dentro de la lista del partido, fortalece a las cúpulas partidarias, los famosos 'aparatos' que el PT defiende y en ese caso es imposible imaginar una reforma verdadera.

El PT y los partidos muy 'ideológicos' que integran el oficialismo no pueden lograr la cantidad de parlamentarios suficientes como para sostener los proyectos de Lula, y por eso la oferta de coalición (de partidos capaces de garantizar la gobernabilidad).

Genro reconoció que la coalición de partidos, dependerá de la capacidad de los partidos políticos para "encuadrar a sus bases" en el proyecto. Para los cambios en la ejecución del Presupuesto, Genro dijo que Lula no tiene una propuesta en firme, pero defiende discusiones para la modificación de las enmiendas individuales y una mayor o menor flexibilidad en los ítems que actualmente tienen un tratamiento reservado (Salud y Educación, por ejemplo).

El domingo 1º de octubre se llevarán a cabo en Brasil elecciones generales en las que se elegirán Presidente y vice-presidente de la República, diputados federales y 33% del Senado Federal, gobernadores y vice-gobernadores (26 estados y el Distrito Federal) y legisladores estaduales y de la Cámara del Distrito Federal. Más de 125 millones de brasileños irán a las urnas.

Todo indica que Lula da Silva será reelecto para un 2do. mandato de 4 años. Con un promedio del 50% de votos que le auguran los sondeos preelectorales, el líder del PT tiene posibilidades de imponerse en la 1ra. vuelta a su principal opositor, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB). Muy lejos en las encuestas, Heloisa Helena (del PSOL, que es una escisión del PT) aparece con un 8% ó 9% de intención de voto.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com