Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tensión en Gran Bretaña

Por Armando Maronese - 27 de Septiembre, 2006, 16:01, Categoría: Política - Políticos

Comienza la ola de renuncias y ahora piden la cabeza de Blair. La crisis en el gobierno británico va en aumento. A la renuncia del secretario de Estado del Ministerio de Defensa ahora se multiplican las presiones para que Blair abandone su cargo. Después de meses de especulación sobre cuándo el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dejará su cargo, aliados cercanos a él afirmaron que esperan que lo haga en el transcurso de un año.  Es que Blair había dicho que dejaría el cargo antes de las próximas elecciones generales a realizarse en 2010, pero su propio Partido Laborista lo está presionando para que defina una fecha para su partida.

No obstante, la ola de renuncia ya empezó a concretarse dentro de su administración. Como la reciente del secretario de Estado en el Ministerio de Defensa, Tom Watson, quien presentó su renuncia "indeclinable", un hecho que aumentó así las presiones para que el primer ministro británico, Tony Blair, abandone anticipadamente su cargo.

A través de un comunicado, Watson acusó al primer ministro de actuar contra los intereses del país y de su propio Partido Laborista con su permanencia en el cargo.

Watson había firmado una carta junto con otros 17 diputados laboristas "leales" a Blair y que se hacen llamar "modernizadores", en la que se le pedía al primer ministro claras disposiciones para una pronta retirada de la jefatura del gobierno.

De hecho el Downing Street confirmó que Blair recibió la carta del grupo de parlamentarios y que en la misma le exigen anunciar la fecha exacta por su salida del gobierno.

Dos ministros del gobierno y aliados de Blair, David Miliband y Hilary Armstrong, hablaron públicamente sobre una posible salida del mandatario en los próximos 12 meses.

Los medios británicos, en tanto, informan que Blair prevé dejar primero la jefatura del partido el 31 de mayo de 2007. Los planes sobre el traspaso de poder prevén también que Blair deje el cargo de primer ministro el 26 de julio de 2007, añadió un periódico británico.

Pero un portavoz oficial de Downing Street, se negó a confirmar o rechazar esa información, y sólo indicó en un escueto comunicado: "No tenemos nada que comentar acerca de cualquier especulación sobre el cronograma (de salida de Blair)".

Las encuestas acerca de las preferencias electorales de los británicos, sugieren que el opositor Partido Conservador lleva la delantera, independientemente de si continúa Blair o si éste es reemplazado por su ministro de Finanzas, Gordon Brown.  La encuesta, realizada a 1.504 personas, también evidenció que 30% de los votantes laboristas y el 51% del público en general quieren que Blair renuncie este año.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com