Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Piano histórico vuelve a sonar gracias a Juan Lamoglie

Por Armando Maronese - 27 de Septiembre, 2006, 15:36, Categoría: General

Un piano histórico, el que perteneció a Mariquita Sánchez de Thompson, volvió a sonar, con las notas que componen el Himno Nacional Argentino, gracias a la tarea de Juan Lamoglie, profesor a la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, despedido en la mañana del sábado 5 de agosto, por la gestión del Intendente Sergio Villordo. El Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, es sede de un trascendental momento de nuestra historia como Nación, cuando el músico Norberto Broggini, ejecutó nuestro himno patrio, tras la recuperación y restauración del memorable instrumento, llevada adelante por el quilmeño Juan Lamoglie, profesor que en cierta mañana de sábado, recibió un telegrama en el que se dieron de baja la totalidad de las horas que dictaba en la Escuela Carlos Morel. Lamoglie había denunciado horas antes, la existencia de listas negras de prensa en el municipio quilmeño y acompañó a los alumnos a una histórica marcha a Plaza de Mayo.

El Museo Histórico Nacional es sede, desde el 6 de agosto a las 18.30, de la recuperación del fortepiano de Mariquita Sánchez de Thompson que fue restaurado y, en manos del maestro Norberto Broggini, hará oír obras de Blas Parera, Esteban de Luca, Roque Rivero y Juan Pedro Esnaola.

Junto al pianista Broggioni, también participaron de la jornada histórico-musical organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el historiador de arte José Burucúa y las sopranos Elena Jáuregui y Verónica Dalmasso.

El encuentro incluyó un retrato de Mariquita pintado por Mauricio Rugendas y la conferencia "Retratos de mujeres y sensibilidad romántica."

Lamoglie, gracias a quien se llevó adelante la restauración del instrumento, estuvo presente en un evento cultural histórico. Este es el docente que Sergio Villordo ha decidido despedir de nuestra Escuela Carlos Morel. Así pierde Quilmes, un valuarte invalorable de la Cultura, reconocido por ámbitos nacionales, pero despreciado desde Quilmes. Así continúa el vaciamiento intelectual de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel.

.
Denunció censura - Juan Lamoglie recibió en el mediodía del sábado 5 de agosto, un telegrama en el que se le anunciaba que quedaba cesante de su tarea como educador en la Morel. El docente había rechazado días antes, el cargo que se le había ofrecido desde el municipio, por advertir que no existía intención alguna de reincorporar a los docentes cesanteados por la gestión, en represalia por la resistencia y la lucha de la comunidad vinculada a la Escuela que continúa reclamando la restauración del viejo Estatuto y el reintegro a sus tareas de varios educadores despedidos o trasladados.

El profesor hizo públicos además, los dichos del subsecretario de Gobierno comunal Javier Ferlise, quien además de darle una "lista negra" de medios con los que no debía tener entrevistas, escuchó de boca del joven funcionario, decir que "esto es una guerra y en la guerra hay cadáveres". En la tarde del viernes 4, Lamoglie fue uno de los que acompañó a los estudiantes a Plaza de Mayo y exigió luego que Canal 13, atienda el reclamo y lo difunda.

Lamoglie, despedido por el municipio, se convierte así en otro invalorable valuarte cultural que Quilmes pierde. Las comparaciones con "la noche de los bastones largos" hecha por varios referentes quilmeños, parece concretarse.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com