Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lección chilena para Julio Grondona y la AFA

Por Armando Maronese - 27 de Septiembre, 2006, 19:07, Categoría: Corrupción - Violencia

Mano dura con la violencia deportiva. La violencia existe en el fútbol argentino porque los dirigentes la toleran, cuando no la alientan. Esto ya es evidente. Afirmar lo contrario es no haber descubierto que Papá Noel no existe. Es verdad: siempre puede existir un despistado, pero la mayoría conoce la verdad. En cambio en Chile, las autoridades judiciales y deportivas acordaron una sanción drástica para que no se repita.

Los disturbios que provocó parte de la hinchada de Universidad de Chile el domingo en el Estadio Nacional, durante el partido frente a Coquimbo Unido, tuvieron duras consecuencias para cuatro 'barrabravas'.

A la Fiscalía Oriente, de Santiago de Chile, llegaron los proyectiles arrojados durante los incidentes y los medios de prueba, que resultaron elocuentes en el proceso. Los líos comenzaron cuando efectivos policiales procedieron a sacar una bandera del alambrado sur ("La Barra de San Ramón"), provocando la reacción violenta de los 'barrabravas', quienes incluso ingresaron a la pista de rekortán para agredir a los uniformados.

Y con una celeridad envidiable, el fiscal de audiencia del 8° Juzgado de Garantía, Gustavo Ahumada, resolvió la situación de los 4 detenidos (también se arrestó a otras 2 personas en el cotejo).

¿La resolución? A Carlos Andrés Gallardo Salazar (25 años), Jerome Rodrigo Olivares Vandoorme (20 años) y Carlos Espinoza Espinoza (29 años), de las comunas de Quilicura y Peñalolen (los 2 últimos), respectivamente, se les castigó con una prohibición de asistir a cualquier partido de fútbol profesional durante los 2 próximos años.

En dicho período, los 3 deberán firmar cada 30 días en la Fiscalía de Ñuñoa, fijar domicilio y, a la misma hora que juegue Universidad de Chile, presentarse a la comisaría del sector para estampar su rúbrica. Al estilo inglés.

El 4to. imputado, Andy Jason Silva Valenzuela (20 años), de la comuna de San Ramón, recibió las mismas sanciones cautelares, pero su participación en los desórdenes todavía es parte de la investigación.

Las faltas de los hinchas 'azules' están contempladas en el artículo 6° de la Ley 19.327, que fija normas para prevenir y sancionar los hechos de violencia en los recintos deportivos. El mayor Iván Bascuñán, jefe de las Fuerzas Especiales a cargo del operativo en el recinto de Ñuñoa, manifestó su conformidad por la decisión.

"Es una buena señal. Los medios de prueba eran muy claros, se mandó la grabación del estadio y otra propia de Carabineros. En los videos salía todo, con detalle, los ataques y agresiones. También se entregó el lienzo que fue sacado, que no decía nada particular, pero sí servía de refugio para que los individuos lanzaran proyectiles. Una condena rápida es una buena señal, con estas acciones nos sentimos más respaldados en nuestro accionar y se crea una sensación de seguridad en los estadios", manifestó el mayor Bascuñán.

Respecto a la celeridad del proceso, fuentes policiales estiman que influyó la querella que presentó la Intendencia Metropolitana en contra de los detenidos. Ahora, la tarea es hacer cumplir las sanciones. El procedimiento de firmar en la comisaría respectiva no es nuevo y la prohibición a ingresar a cualquier partido se realiza mediante el control de identidad. "Se aplica mucho en el último tiempo y también existen las fotografías de los condenados", detalló Bascuñán.

En Universidad también hubo reacción. "Me parece bien que se castigue a los responsables, pero en este momento mi preocupación es pagar los daños", aseguró el síndico José Manuel Edwards. Los destrozos del coliseo alcanzarían $ 1,5 millones.

La señal - La violencia en los estadios llegó a su punto máximo el 3 de diciembre de 2000, cuando 2 líderes de la 'barrabrava' de Colo Colo se trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo en la galería norte del Estadio Monumental, que terminó con un acuchillado.

Por estos hechos, Sandor Voincin (conocido como 'Barti' en el código del tablón) fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el delito de homicidio frustrado en contra del hincha Manuel Saavedra Huinca (conocido como 'Huinca' en la 'Garra Blanca'), quien junto a Carolyn Sosa fue sentenciado a cumplir 541 días de presidio menor. Ninguno de ellos pudo asistir a partidos de Colo Colo durante su condena.

La ley también se aplicó durante esta temporada y los afectados fueron hinchas de Universidad Católica: Raúl Salazar Llancao y José Becerra González estarán un año sin ir a los estadios, por los incidentes del 11 de marzo en el partido entre Palestino y la UC en el estadio Santa Laura.

Un futbolista rentado también pagó con prisión: Héctor Toledo, ex defensor de Lota Schwager. Cuarenta días de presidio nocturno por agredir en Arica al árbitro René de la Rosa el 25 de mayo de 2002.

En 2004, durante un clásico entre Colo Colo y la Universidad, en Pedreros, 44 personas fueron procesadas. La sanción más dura fue de 800 días de prisión menor en su grado medio para Miguel Caro Bugueño y Rosa Johanna Rojas Henríquez. No fueron los únicos: otras 41 personas recibieron 600 días de presidio menor en su grado medio y el restante fue sancionado con 541 días de presidio menor en su grado medio. No la sacaron tan barata.

La Ley 19.327, desde su génesis en 1994, contempla duras sanciones. La aplicación es su principal traba. En su artículo 6° se especifican los delitos principales: "El que, con motivo u ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, causare lesiones a las personas o daños al recinto en que tiene lugar o sus inmediaciones, antes, durante o después de su desarrollo, será castigado con presidio menor en su grado medio, salvo que el hecho delictual merezca una pena superior".

También se sancionará al que, en un espectáculo de fútbol rentado, "porte armas, elementos u objetos idóneos para perpetrarlos, o incitare o promoviere la ejecución" de lesiones a personas o daños al recinto.

Además de la prohibición de asistir al estadio -presentándose en una comisaría a la hora del espectáculo-, entre las penas se contempla la inhabilitación para ser dirigente de un club por un período de 15 años.

Es agravante de la falta ser miembro de una barra o socio de alguno de los clubes que participe del espectáculo. También "actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes". Y por último "haber causado las lesiones a las que se refiere el artículo 6°, a jugadores, técnicos, dirigentes o protagonistas del espectáculo de fútbol profesional".

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com