Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush reconoció que hay cárceles secretas de la CIA fuera de USA

Por Armando Maronese - 27 de Septiembre, 2006, 14:56, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo, donde los servicios secretos estadounidenses han interrogado a sospechosos de terrorismo. Es la primera vez que la Casa Blanca admite oficialmente este hecho, que salió a la luz el año pasado en un artículo publicado por el diario 'The Washington Post'.

Según Bush, "fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando resultase apropiado, perseguidos por sus actos terroristas". Y esto porque -se justificó- "La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean, son los propios terroristas".

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, Bush expresó que el "pequeño número" de detenidos en esas instalaciones incluye a responsables de la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Además, en esos centros secretos están también detenidos responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas de la CIA, que salieron a la luz el año pasado en un artículo publicado por el diario 'The Washington Post'.

Según el presidente, "fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando resultase apropiado, perseguidos por sus actos terroristas".

Por supuesto, Bush no quiso revelar en qué países se encuentran, ya que estos centros son "vitales para la seguridad de USA y nuestros aliados".

Según explicó, además del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, USA se ha servido de otros centros fuera de su territorio en virtud de un programa que, subrayó, "ha salvado vidas" y ha permitido detener a importantes presuntos terroristas.

Por otro lado, Bush confirmó el traslado de los 14 sospechosos de terrorismo en esas cárceles secretas a la base de Guantánamo.

Añadió que tan pronto como el Congreso autorice las comisiones militares que él propone para realizar juicios contra esos presuntos terroristas, los detenidos podrán "hacer frente a la Justicia".

Hay que recordar que la política estadounidense de detenciones ha sido fuertemente criticada, y el pasado 29 de junio el Tribunal Supremo del país dio el mayor revés judicial al Gobierno desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo al declarar ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en Guantánamo.

El Supremo afirmó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com