Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Iglesia Católica alienta a participar en política.

Por Armando Maronese - 24 de Septiembre, 2006, 21:20, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

¿Por qué Bergoglio, entonces, no apoya a Blumberg? El cardenal Jorge Bergoglio nunca permitió, hasta ahora, que en las marchas organizadas por Juan Carlos Blumberg, el discurso de la Iglesia Católica lo ofreciera quienes eran invitados por Blumberg inicialmente. ¿Cambiará ahora visión de Bergoglio? El día 27 tiene una oportunidad para demostrarlo.

Tanto en el Arzobispado de Buenos Aires como en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se alienta a los sacerdotes a participar de la coyuntura político-social, lo que resulta muy contradictorio con lo que ocurre por ejemplo en Paraguay, donde la Conferencia Episcopal Paraguaya le acaba de negar a un religioso la posibilidad de ser candidato presidencial.

"Varios obispos están de acuerdo con no repetir errores del pasado. En otras épocas, la Iglesia calló. Hoy, ante la falta de una oposición fuerte, la Iglesia no va a callar y va a intervenir cada vez que sienta que las instituciones están en riesgo", opina el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la CEA, de acuerdo al diario La Nación.

Según el matutino, las comunidades eclesiásticas de Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Entre Ríos, por ejemplo, se ofrecieron en 2006 como mediadoras en diversas crisis que la dirigencia política no acertaba a resolver.

El caso más reciente fueron los cuestionamientos por la concentración y extranjerización de tierras, formulados por los obispos de Pastoral Social, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

Sin embargo, cuando Juan Carlos Blumberg solicitó ayuda al cardenal Jorge Bergoglio, nunca la recibió. Es verdad que en días recientes apareció el publicitado caso del obispo de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, quien el 29 del mes próximo encabezará la lista de candidatos opositores a la reforma de la Constitución de Misiones. Otros 10 religiosos de la Iglesia Católica acompañarán al obispo en la cruzada contra el gobernador Carlos Rovira, que quiere sancionar la reelección indefinida para intentar perpetuarse en el poder.

¿Esto quiere decir que hay un cambio en la visión de Bergoglio? En horas más ocurrirá una movilización en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, que contará con la participación de Juan Carlos Blumberg, Raúl Castells y el rabino Sergio Bergman, ¿qué hará Bergoglio?

"La Iglesia no va a participar en política. Eso está decidido", dijeron ante las versiones que indican que el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, podría oponerse al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, si es que éste insiste con sus intentos hegemónicos. Olmedo y el obispo de Jujuy, Marcelino Palentini, cuestionaron públicamente al gobernador, que ya va por su 2do. mandato consecutivo.

Entonces: ¿Cuándo sí se apoya y cuándo no?

Según el matutino, la historia, dicen, comenzó en la crisis de 2001/2002, con la Mesa de Diálogo Argentino, donde la presencia de tres obispos en nombre del Episcopado "ayudó a sostener el gobierno de Eduardo Duhalde". Sin embargo, no fue si no hasta el "caso Baseotto" que la Iglesia unificó su actitud combativa. "Se tomó como una intromisión del Presidente en la Iglesia", aseguró un hombre cercano al cardenal Bergoglio.

El arzobispo de Tucumán y a la vez vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, Luis Héctor Villalba, organizó la semana pasada una reunión con el gobernador tucumano, José Alperovich; el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fernando Juri y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Alfredo Dato. Los jefes de los tres poderes provinciales tenían por delante un creciente conflicto de poderes.

En Santiago del Estero, el obispo Francisco Polti, durante el autoacuartelamiento de 1.200 policías en la capital provincial, y cuando una masa de más de miles de seguidores del gobernador, Gerardo Zamora, se dirigía hacia el cuartel de los amotinados, envió a su secretario privado, padre Jorge Ramírez, para dar apoyo emocional a los rebeldes.

Esto no significa poner en crisis la relación entre Cáritas y su proveedor de recursos, el Gobierno federal. Sí permanece el conflicto entre la Iglesia Católica y el ministro de Salud, Ginés González García. En ese contexto, la Iglesia Católica afirma poseer datos que ponen en duda la eficacia del programa oficial de atención sanitaria de los sectores más empobrecidos: "Ocultar o silenciar las cifras reales de este problema es contraproducente; no encararlo con profundidad es perpetuar una de las causas de iniquidad más grave y profunda de nuestra sociedad", advirtió la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, grupo de 6.200 médicos y auxiliares sanitarios que depende del departamento de Laicos del Episcopado.

El alerta sobre el acceso a los medicamentos y las deficiencias de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) surge en un estudio realizado en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Formosa y el Chaco, que consideró incompleto el vademécum del plan "Remediar" al asegurar que no contempla el 40% de los medicamentos que se prescriben.

"La gran mayoría no los compra o abandona el tratamiento, aun poniendo en juego la salud de los pacientes", explica el cardiólogo Justo Carbajales, coordinador de la red que atiende gratuitamente a sectores excluidos del sistema sanitario.

La encuesta de la Red, revela que el 25,5% de las familias debe viajar más de 5 kilómetros para recibir atención médica, situación que se agrava por falta de transporte o dinero para pagarlo. También reflejan que ante síntomas de enfermedad, no urgentes, el 14% de las familias obtiene atención médica entre los quince días y un mes, y un 20% después de ese plazo. El mayor retraso se observó en el Gran Buenos Aires, donde el 26% recibe atención sanitaria después de los quince días y el 36% después del mes.

El ministro Ginés González García pone al plan Remediar y a los CAPS como ejes del éxito de su gestión y resalta cómo el índice de mortalidad materno-infantil descendió hasta el 13,3 por mil, el más bajo de la última década.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com