Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las torturas en Irak son más graves ahora que bajo el régimen de Saddam Hussein

Por Armando Maronese - 21 de Septiembre, 2006, 23:43, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, dijo que la situación en Irak está "fuera de control" y que tanto las fuerzas de seguridad, como las tropas y los insurgentes antiestadounidenses, participan en actos de tortura. Un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, da cuenta de los brutales métodos empleados.

Según informa el portal de la BBC Mundo, un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak señala que los cadáveres en la morgue de Bagdad "suelen tener marcas de torturas severas". "Lo que la mayoría de la gente dice es que, en lo que se refiere a la tortura, la situación se ha ido completamente de la mano", comentó Nowak, quien basó su información en autopsias y en entrevistas con refugiados iraquíes en Jordania. También añadió que "la situación es tan grave que la gente dice que es peor que en los tiempos de Saddam Hussein".

Las víctimas provienen de prisiones controladas por las fuerzas multinacionales dirigidas por Estados Unidos, así como de los ministerios iraquíes del Interior y Defensa, y de milicias privadas, dice el documento.

El informe de la ONU señala que, debido a la frecuente violencia sectaria, muchos de los cadáveres hallados "tienen indicios de que las víctimas fueron torturadas brutalmente antes de su ejecución extrajudicial".

Además, indica que los cadáveres a veces tienen huellas de descargas con cables eléctricos, heridas en la cabeza y los genitales, piernas y brazos rotos, así como quemaduras con cigarros y electricidad.

También suelen tener "señales de tortura severa, incluidas lesiones causadas por ácidos y quemaduras provocadas por sustancias químicas", dice el informe. Según explica, a muchos cuerpos les faltan ojos o dientes y además, tienen heridas producidas por taladros eléctricos o clavos.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com