Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chávez cargó duro contra Bush ante la ONU

Por Armando Maronese - 20 de Septiembre, 2006, 18:42, Categoría: Cumbre mundiales

Esta mañana, en el marco de la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez criticó duramente al presidente de USA, George W. Bush, a quien llamó "diablo", y cuestionó la política imperialista norteamericana y los ataques promovidos contra el Líbano y Medio Oriente. Además, dijo que el sistema de Naciones Unidas, nacido después de la segunda Guerra mundial, "colapsó" y "no sirve". "Nos han convertido en un órgano meramente deliberativo sin ningún tipo de poder", afirmó.

Tal como hizo en la pasada Asamblea General, propuso refundar la ONU; expandir el Consejo de seguridad, tanto en la categoría de permanentes y no permanentes, dando entrada a países desarrollados y subdesarrollados -éstos últimos como nuevos miembros permanentes-; la aplicación de métodos eficaces y transparentes de debate para resolver conflictos internacionales; y la "supresión de ese mecanismo antidemocrático que es el veto a las decisiones del Consejo de Seguridad".

Respecto a George Bush, Chávez fue durísimo: "El propio diablo está en casa. Ayer vino el diablo, estuvo aquí, en este mismo lugar, en esta mesa donde me ha tocado hablar y todavía hay olor a azufre", dijo irónico.

"Es esta misma tribuna vino aquí a hablar como dueño del mundo. No estaría demás analizar su discurso de ayer. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, explotación y saqueo a los pueblos del mundo (...) Inclusive propondría como nombre la receta del diablo", expresó.

Además, en el discurso -que se prolongó por más de 20 minutos-, Chávez acusó al gobierno de USA de proteger "el terrorismo y de tener un discurso cínico".

"No podemos permitir que se consolide la dictadura mundial. El discurso lleno de cinismo e hipocresía. Es la hipocresía imperial. El intento de controlar todo. Quieren imponernos todo, el modelo democrático como lo conciben", afirmó. Y agregó: "No somos extremistas. Lo que pasa es que el mundo está despertando. Yo tengo la impresión de que el dictador imperialista (Bush) va a vivir el resto de sus días con esta pesadilla, porque por donde quiera que vea, vamos a insurgir nosotros: los que insurgimos contra el imperio norteamericano".

Chávez, además, acusó a Estados Unidos de planificar y financiar el golpe de abril de 2002 en Venezuela, y de seguir apoyando movimientos de este tipo en el país. Al comienzo de su intervención invitó a leer el libro de Noam Chomsky ('Hegemonía o supervivencia, la estrategia imperialista de Estados Unidos') que, a juicio del mandatario, es "excelente para entender lo que está pasando y la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta por la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano".

"Pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana (…) Seguimos alertando sobre este peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza, que es como al espada de Damocles". "Huele azufre (en referencia a Bush), pero Dios está con nosotros", expresó el polémico mandatario venezolano al concluir su intervención y hacerse la señal de la Cruz.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com