Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner niega una crisis energética, pero condona la deuda de Paraguay a cambio de energía

Por Felipe Mendietta - 18 de Septiembre, 2006, 19:04, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

¿Quién entiende a este inestable hombre? A veces uno se hace la pregunta: ¿si miente al país porque se cree superior y le importa un rábano lo que piense el pueblo o porque en realidad le gusta mentir? La verdad que es un digno caso de estudio. Desde el Gobierno insisten en desmentir la preocupación por una posible crisis energética, pero los hechos demuestran lo contrario: Julio De Vido anunció hoy que Néstor Kirchner acordó condonar la deuda de u$s 11.000 millones que Paraguay tiene con la Argentina por la represa de Yacyretá a cambio de comprarle energía a Paraguay, país que gobierna Nicanor Duarte Frutos. Entonces, ¿Aparte de comprarle energía a Paraguay, cuánto le vamos a regalar de esos 11.000 millones de dólares?

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, al término de un encuentro que ambos mandatarios mantuvieron hoy en el Hotel Four Seasons, en el marco de la gira de Kirchner por Nueva York. De Vido afirmó que quedó "virtualmente" cerrado un acuerdo con Paraguay por el cual la deuda que ese país mantiene con la Argentina en el ente binacional Yacyretá será canjeada por "8.000 gigavatios" de energía anuales. Pero y acá viene el misterio ¿Por cuántos años?

Algunas provincias argentinas, como Misiones, ya importan electricidad desde Paraguay, pero con este acuerdo ahora esas importaciones se ampliarán. El pasado viernes, tras difundirse dos informes que daban cuenta del faltante eléctrico, Kirchner había negado una vez más la existencia de una crisis en el sector. "Quieren instalar la idea de que la Argentina está ante una crisis energética tremenda y ello es un acto que no se condice con la realidad", dijo en ese momento.  Ahora los hechos contradicen sus palabras.

La audiencia fue la primera entre ambos presidentes luego del fracaso en julio pasado de la negociación. Ese arreglo debió postergarse en la última visita que Kirchner hizo a Paraguay, el 18 de julio pasado. En aquella ocasión, Kirchner había decidido demorar el acuerdo y había puesto un plazo de 90 días para estudiar mejor la quita que la Argentina le haría al país vecino.

Al finalizar el encuentro de esta tarde, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lescano lo calificó como "muy satisfactorio" y adelantó que se está avanzando de "manera transparente" en la quita de la deuda. Además, en declaraciones a la prensa, el canciller manifestó su esperanza en que "se llegue a buen término" y afirmó que "ambos presidentes ratificaron plenamente la integración con el Mercosur".

De la reunión entre los presidentes participaron además el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández,y Julio De Vido.

La verdad, que en Argentina falta energía a lo grande y eso se debe a que el gobierno argentino permitió –haciendo la vista gorda durante muchos años-, que las concesionarias de esos servicios no invirtieran un solo peso en infraestructura y modernización, en el caso de la electricidad. Y ahora, el acuerdo es muy satisfactorio para el Paraguay ¿Y para la Argentina como queda el acuerdo? ¿Siempre perdiendo? ¿Por qué el canciller paraguayo está tan deseoso de que se llegue rápido a buen término? ¿Miedo a perder el gran negocio que le llueve del cielo como el maná?

¿Y si hablamos del caso del gas, donde el gobierno dejó que Repsol se lo llevara al exterior mientras acá tenemos llama roja en nuestras hornallas? Eso se llama alimentar al pueblo con demasiado oxígeno y con poco gas. ¿Y en el caso del gas oil que falta en todo el país arruinando con ello los productos del campo? ¿A qué se debe? No hay dudas que este gobierno quiere terminar la obra comenzada por el nefasto Menem y nos quiere hundir hasta el cuello. Entonces..., ¿negamos o no negamos?...

Felipe Mendietta

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com