Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner teme que en USA lo acusen de antisemita

Por Armando Maronese - 17 de Septiembre, 2006, 2:42, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

A Néstor Kirchner le obsesiona que durante su visita a USA aparezca la controversia sobre un eventual antisemitismo desde el movimiento transversal K. Sus últimas horas en el país fueron destinadas a intentar despejar ese fantasma. En medio de quejas de la colectividad judía por expresiones antisemitas en la Argentina -en el marco de las manifestaciones contra la desmedida invasión de Israel al Líbano-, el gobierno de Néstor Kirchner viajó a New York esperando que un contacto diplomático de alto nivel con el gobierno de Israel despeje el temor a que el tema embarre la agenda.

La participación de funcionarios piqueteros como Jorge Ceballos, de Movimiento Barrios de Pié, en todas las protestas en las que se enarbolaron banderas de Hezbollah en la Ciudad de Buenos Aires, enojó a Israel que, a través de la comunidad judía estadounidense, presiona a Kirchner. Debe recordar que la American Jewish Community premió a Kirchner en el pasado reciente, por lo que una condena a Kirchner también sería un bochorno porque, en definitiva, confirmaría las versiones de que el premio fue el resultado de una negociación mercantil antes que una convicción.

De todos modos, el canciller Jorge Taiana se reunirá en la sede de las Naciones Unidas con su colega israelí, Tzipi Livni, para hablar de la crisis en Medio Oriente y la marcha de la investigación de los atentados contra la sede de la AMIA y la embajada israelí en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue pedida por el gobierno de Israel, en principio por el interés de ese país de dialogar con todos los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se debaten las opciones para lograr una salida al conflicto que derivó en la guerra en el Líbano.

A Israel le preocupa el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, y la Argentina ha comprometido su voto en favor de Venezuela.

Además, más allá de lo que dice la agenda pública, los residentes argentinos en Israel pidieron que el gobierno de Ehud Olmert exprese a las autoridades gubernamentales argentinas su preocupación por lo que consideran un rebrote del antisemitismo en el país, aunque el debate es muy interesante: ¿las críticas al Estado israelí y sus políticas son antisemitismo?

El domingo 17 de septiembre, Mariano Grondona, en el programa de TV Hora Clave, realizará un debate sobre antisemitismo en la izquierda argentina, con la presencia en la mesa de Fernando Esteche y Gustavo Franquet, de la Mesa Política Nacional de Quebracho. Según el e-mail distribuido por Quebrado, "será una nueva oportunidad en la que nuestros compañeros, con argumentos sólidos y irrebatibles, harán frente exitosamente, dentro del escaso tiempo de aire disponible, a quienes trabajan de calumniadores profesionales, a quienes esforzada y malintencionadamente pretenden equiparar la lucha contra el sionismo con discriminación por motivos religiosos, para justificar así el genocidio y el belicismo del Estado de Israel en Palestina y Líbano".

Ya hubo una manifestación de 300 ciudadanos israelíes-argentinos frente al consulado argentino en Herzlia, Israel, para expresar su inquietud por "la falta de acción" del gobierno de Kirchner y se presentó una carta manifestando "el temor de que los ataques que se están registrando en la Argentina puedan ir más allá de las palabras y marcar un comienzo de hechos mucho más graves". Un reclamo similar escuchará el jueves Taiana, junto con Cristina Kirchner, tres días después, en la reunión con los máximos representantes de la comunidad judía de USA.

Las organizaciones judías más poderosas de USA están preocupadas, e incluso enojadas. Consideran que el antisemitismo en Argentina está aumentando y que el gobierno de Kirchner no está haciendo nada al respecto.

"Nos preocupa el resurgimiento de Hezbollah, como un grupo legítimo que marcha en las calles de la Ciudad Buenos Aires junto a Quebracho sin que el Gobierno tome una posición tajante al respecto. Sólo el arzobispo Jorge Bergoglio se mostró preocupado por los graffitis antisemitas en la Facultad de Filosofía y Letras que decían sea patriótico, mate judíos", dijo Dina Siegle Van, de la American Jewish Committee, quien condenó también declaraciones de Luis D'Elia y amenazas contra el fiscal Eduardo Nissman para que no reconozca a Irán y a Hezbollah como los responsables del atentado contra la AMIA.

Todo esto es controvertido porque Hezbollah es un partido político reconocido en el Líbano, y hoy día con una legitimidad enorme precisamente por su resistencia a la invasión de Israel.

"Hay sectores fundamentalistas que agitaron la aguas, entre ellos el sheik Mosen Ali, quien al frente de Quebracho hizo declaraciones de tinte medieval, como que los judíos están sedientos de sangre", es lo que dicen los israelíes. La cuestión es la supuesta participación de Hezbollah en el atentado contra la sede porteña de la AMIA.

Luego, la manifestación del grupo Quebracho destinada a impedir otra de un grupo de jóvenes judíos ante la embajada de Irán y una serie de pintadas, algunas de ellas notoriamente discriminatorias, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la invasión israelí a el Líbano.

Tanto el presidente Néstor Kirchner como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negaron cualquier rebrote antisemita y mencionaron que los hechos son atribuibles a grupos muy reducidos. Luego, la vocera del American Jewish Committee, Dina Siegel, criticó al fiscal Alberto Nisman porque demora en firmar una resolución que le adjudicaría a Irán la responsabilidad de los 2 atentados ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la flamante titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, aseguró que no recibió "ninguna denuncia de ningún organismo, contra ningún funcionario" o piquetero oficialista por antisemitismo, aunque aclaró que el Gobierno va a "prestar atención a cada hecho que se produzca". La funcionaria confirmó, además, que el lunes se reunirá con representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) para abrir "un diálogo directo" sobre el tema y las eventuales denuncias que puedan presentar. "Vamos a prestar atención a cada uno de los hechos que se produzcan en esta cuestión y, por supuesto, con la comunidad que incluye a la DAIA y la AMIA", señaló Lubertino en declaraciones a radio América.

En cuanto a Kirchner negó que se haya producido un "rebrote antisemita", como denunció la comunidad judía. En ese contexto, Lubertino aclaró que no recibió denuncias de esa colectividad contra dirigentes piqueteros y funcionarios oficialistas, como Luis D'Elía, Emilio Pérsico o Jorge Ceballos.

Consultada al respecto, aclaró que "yo, personalmente, no he escuchado ninguna expresión antisemita de parte de ellos". "Sí escuché fuertes posiciones políticas (de D'Elía, Ceballos y Pérsico) en relación a la posición del Estado de Israel en el conflicto en Medio Oriente", aclaró tras lo cual, ratificó que "no he recibido en el INADI ninguna denuncia de ningún organismo, en contra de ningún funcionario".

Para Kirchner, "nadie más que nosotros ha combatido fuertemente todas las campañas antisemitas que se han dado en Argentina". "Leí en algún diario que Hezbollah está en la Argentina. Es la primera noticia que tengo, realmente me sorprendo de las cosas que dicen los diarios", dijo Kirchner. Pero claro, eso es lo que dijo el presidente, pero a decir verdad todavía no se ha definido para que lado juega. Todo depende con que pié se levante cada día.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com