Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nido de víboras. Dividen al oficialismo las candidaturas en la provincia de BA.

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2006, 14:38, Categoría: Política - Políticos

La provincia de Buenos Aires es el distrito donde se juega la elección presidencial 2007. Entonces, el armado político es decisivo para el Presidente, que se ha empeñado en acordar con intendentes municipales directamente, pasando por sobre la Gobernación. En ese contexto ocurre ahora la batalla por el Ejecutivo bonaerense.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-Buenos Aires y ultra kirchnerista, Carlos Kunkel, ratificó el apoyo de la Casa Rosada a la reelección del gobernador bonaerense Felipe Solá. En una entrevista periodística el domingo pasado, Kunkel ya había adelantado la cuestión. "Si la justicia lo habilita y él decide postularse el año próximo" está el apoyo del presidente Néstor Kirchner, dijo Kunkel.

"Sí, eso fue así, Kirchner siempre lo apoyó y es la posición que nosotros tenemos, incluso lo conversamos con el presidente varias veces", agregó Kunkel sobre la iniciativa de Solá, quien viene haciendo pública su intención de un 3er. mandato ya que al 1ro. de ellos accedió por suceder Carlos Ruckauf, quien renunció en medio de la crisis de comienzos del año 2002.

Kunkel le dijo a la agencia DyN que "depende de las condiciones jurídicas, que no las he estudiado, pero si se lo permiten, naturalmente Solá es el mejor gobernador que hemos tenido en la provincia de Buenos Aires en décadas".

Kunkel dijo que Solá "ha ordenado la provincia y, además, ha jugado políticamente como corresponde, a pesar de la confrontación salvaje que sufrió de parte de los seguidores del ex presidente Duhalde.

Sin embargo, 3 intendentes del conurbano bonaerense de línea directa con Néstor Kirchner, cuestionaron el supuesto respaldo presidencial a una eventual reelección de Felipe Solá.

En declaraciones radiales, Solá aseguró: "El Presidente me dijo que si se diera el caso, me apoyaría. De eso no tengo dudas". Pero la Casa Rosada, a través de tres intendentes del conurbano que reportan directamente a Kirchner, inició una contraofensiva para desalentar esa posibilidad.

Pero el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, respondió: "A los intendentes no nos consta que haya luz verde para ninguna candidatura por parte del Presidente de la Nación". Y agregó que lo que Kirchner les pide permanentemente es, "que trabajemos en nuestros municipios, que tratemos de resolver los problemas de la gente y que lo ayudemos a sacar al país adelante".

Descalzo sostuvo además, que "las elecciones son el año próximo y todavía falta mucho". En tanto, el intendente municipal Julio Pereyra fue el anfitrión de los intendentes del Consorcio de Municipios de Sur del Gran Buenos Aires (Comcosur), en el salón auditorio del palacio municipal de Florencio Varela.

Además de Pereyra, estuvieron los intendentes Juan José Mussi, de Berazategui; Juan José Rossi, de Lomas de Zamora; Baldomero Álvarez de Olivera, de Avellaneda; y representantes de las comunas de Lanús y Almirante Brown. Más tarde se sumó Sergio Villordo, de Quilmes.

Pereyra coincidió con Descalzo: "Estamos en una etapa de mucho trabajo, falta mucho tiempo para las elecciones y el Presidente nos pide a los intendentes que trabajemos para resolver los problemas de los municipios, y que ayudemos para sacar a la Provincia y al país adelante concretando las obras que nos hacen falta".

En esa línea, el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, dijo que los jefes comunales tienen en claro que "el 2006 es para gestionar, y recién en abril o mayo del año próximo será el tiempo de política". Agregó que, "si bien todos en definitiva pueden ser candidatos, ahora es el momento de gobernar".

Tras participar junto a Descalzo y Pereyra de un acto en Pilar, el intendente de 3 de Febrero afirmó que, "este año más que hablar de candidaturas debemos hablar con hechos, responder a las necesidades de la gente con gestión porque nos importa sacar el país de la situación que estamos todos juntos trabajando".

Unas horas antes, un despacho de la agencia oficial de noticias Télam, que citó "una fuente oficial", señaló que "el presidente Kirchner no dio luz verde para ningún candidato en ningún lugar de la Argentina y menos aún cuando hay pendientes decisiones constitucionales. Todavía faltan dos octubres, estamos recién en agosto".

La aparente luz verde que Kirchner le habría otorgado a Felipe Solá para avanzar con su reelección, ha abierto otras especulaciones que estaban "escondidas" detrás de la principal, que es la posibilidad o no de que Solá sea reelecto.

Por caso, en estos días, en las columnas políticas de algunos matutinos, se especulaba con que en el partido peronista "ortodoxo" no quieren ni oír hablar de la reelección de Felipe Solá, no solo por las razones obvias de antipatía mutua, sino porque esa eventual candidatura no dejaría margen para un vice o una vice del partido peronista.

¿Quiénes podrían acompañar a Solá en la fórmula? - Carlos Kunkel, Dante Dovena, Nora César, o bien los senadores provinciales Aldo San Pedro o José Eseverri (un aliado UCR).

Armando Maronese

.

Fuente: DyN, Telam

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com