Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Limpia lucha por recuperar su lugar en el mundo

Por Inés Hayes - 5 de Agosto, 2006, 15:29, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

LA LIMPIA, partido de Bragado.- Una versión romántica, atribuye su nombre al amor de un funcionario del ferrocarril que quiso halagar a una moza con la estación más aseada y linda del lugar. Este pueblo, como tantos otros de la provincia de Buenos Aires, tuvo su origen en el loteo de tierras que hacían grandes y pequeños propietarios. En la época de esplendor de la Argentina agroexportadora llegó a tener casi 2.000 habitantes. En la actualidad son 42 las personas que se quedaron y las que apuestan a que La Limpia siga teniendo un lugar en el mundo.

El 29 de octubre de 1901, Felipe Muriel loteó parte de su estancia: 42 manzanas divididas en ocho lotes y 69 quintas. Ese fue el origen de La Limpia. Cuentan que las autoridades del ferrocarril propusieron que la estación llevara el nombre del estanciero pero, según dicen, su modestia no lo permitió.

Existen dos versiones sobre el origen de un nombre tan original. Hay quienes lo adjudican a una laguna cercana vacía de vegetación. "Pero hay otra versión que nos gusta más por lo romántica: existía un alto funcionario del ferrocarril del área Encomiendas que se enamoró de una muy buena moza de estos pagos y para agradarla hizo que esta estación fuera la más linda y limpia de todo el ramal", explicó Daniel Alonso, vecino de esta localidad.

El bar La Victoria todavía sigue en pie en una esquina, varias vacas pasean por las calles de tierra y algunos chicos caminan con sus padres hacia la estación de trenes donde funciona el jardín de infantes.

El pueblo, ubicado a 10 kilómetros (de tierra) de Bragado, ciudad cabecera del partido, se fue poblando de inmigrantes, en su mayoría italianos, que eran contratados por los estancieros como aparceros y medieros. A un año de loteados los terrenos, los habitantes sintieron la necesidad de tener una parroquia propia y de esta manera se forma lo que fue la primera comisión de vecinos que poco tiempo después vio construido su templo.

Con la explosión del "granero del mundo", los pueblos rurales que nacían en torno de las estaciones ferroviarias, tuvieron su época de esplendor y crecimiento. En La Limpia se levantaron boliches, centros de reunión de los trabajadores ferroviarios y rurales. Hubo carnicerías, ferreterías, estafeta postal y escuela primaria. "Hasta una noche de 1943 tocó la orquesta de Francisco Canaro, que llegó a Bragado en tren y fue traído hasta acá en auto", comentó Alonso.

El éxodo

Sin embargo, durante las décadas del 40 y 50, con la tecnificación del campo y el espejismo de la industrialización del conurbano porteño, la gente empezó a emigrar y, de a poco, La Limpia se fue quedando casi vacía.

"La posterior desaparición del ferrocarril y el boom de la soja terminó con la población rural e incluso con las chacras, cuyos dueños también emigraron a la ciudad, vendieron sus animales y alquilaron sus tierras. A causa del abandono y el saqueo, las casas se transformaron en taperas", se entristeció Alonso.

Hoy no todo es desolación y abandono, las familias que se quedaron apuestan a que la Limpia vuelva a ser pujante. En la actualidad existen varias comisiones de vecinos: las cooperadoras de la escuela, del jardín de infantes y de la capilla; la Sociedad de Fomento y el Consejo de la Comunidad -recientemente creado-, del que Daniel Alonso es el presidente y desde el que se transmite a la Municipalidad de Bragado, los deseos y necesidades de los vecinos.

"Lo que queremos lograr es que nuestros hijos crezcan libres, que sean capaces de producir lo que consumen y consuman lo que producen. Que aprendan las técnicas de producción y también la gestión económica. Que sepan cómo asociarse para crecer junto a sus iguales. Que amen la naturaleza y que crean que lo más importante es la felicidad  y la libertad del hombre", concluyó Alonso.

Ficha técnica

Nombre: La Limpia.

Ubicación: en el noroeste de la provincia de Buenos Aires; pertenece al partido de Bragado y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad cabecera y a 220 de la Capital Federal.

Fundación: 29 de octubre de 1901.

Población: 42 en el casco urbano y 33 en las chacras circundantes.

Santo patrono: Virgen del Luján.

Fundador: Felipe Muriel

Por Inés Hayes

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com