Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Otra excusa falsa de EE.UU. para invadir tres países sudamericanos?

Por Armando Maronese - 4 de Agosto, 2006, 19:08, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Estados Unidos cree que desde la Triple Frontera se financia a Hezbollah y ya creo una base de marines en el Paraguay el año pasado. El diario Washington Post publicó un extenso artículo en el que da cuenta de la preocupación del gobierno estadounidense con respecto a actividades de lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera (Argentina - Brasil- Paraguay), vinculadas a la financiación de Hezbollah y otros grupos radicalizados. Además, el periódico sostiene que el Departamento de inmigración estadounidense, envió la semana pasada un equipo a la Argentina para recolectar y analizar información, y buscar irregularidades que sugieran operaciones de lavado de dinero. Además, en la nota informa sobre el envío de soldados de USA para capacitar a las fuerzas de seguridad paraguayas al respecto.

"Creemos que existe evidencia", señaló Daniel Glaser, un funcionario del área del Departamento del Tesoro norteamericano encargada de perseguir el "financiamiento del terrorismo y crímenes financieros", en referencia a la situación en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

Glaser hizo estas declaraciones, según informa el diario estadounidense, en momentos en que el gobierno de George W. Bush lanza una serie de nuevas medidas destinadas a "descubrir" actividades relacionadas con el lavado de dinero que estarían destinadas a "financiar a Hezbollah y otros grupos radicalizados".

En este sentido, el artículo periodístico relata un caso detectado en marzo pasado en la ciudad estadounidense de Detroit, referido a una red dedicada a la comercialización ilegal de cigarrillos entre Paraguay y Brasil, cuyas ganancias serían transferidas al grupo islámico Hezbollah.

Además, se citaron fuentes oficiales según las cuales en el año 2004 se habría detectado a un comerciante que habría montado negocios de importación y exportación en la Triple Frontera para financiar células de Hezbollah. Según la información publicada, los controles más laxos en la zona se registran en el puente que conecta Paraguay con Brasil, sobre la frontera paraguaya, donde serían controlados sólo uno de cada veinte vehículos.

Las falencias de las fuerzas paraguayas extremaron la preocupación norteamericana, sobre todo luego de conocerse que  una barca que llevaba un cargamento de marihuana desde Paraguay a Brasil  no fue detectada en el trayecto. Por su parte, las fuerzas paraguayas se quejan de no disponer de la tecnología - ni siquiera acceso a internet-, para chequear movimientos. "Estos criminales están en la vanguardia de la tecnología, y los celulares que llevamos es porque los compramos con nuestro propio dinero", reveló la agente paraguaya Maria Adelaida Vázquez

El periódico señala que el Departamento de inmigración estadounidense, envió la semana pasada un equipo a la Argentina para implementar una "unidad de transparencia comercial", es decir, un equipo que recolectará y analizará información para buscar irregularidades que sugieran operaciones de lavado de dinero. Entre los logros para combatir el foco delictivo en la Triple Frontera, el diario menciona la sanción de la ley contra el lavado de dinero aprobada por los legisladores argentinos recientemente.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com