Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mala administración financiera de Felipe Solá

Por Armando Maronese - 29 de Julio, 2006, 1:37, Categoría: Corrupción - Violencia

¿Es tan mala la administración económica de la provincia de Buenos Aires por parte de Felipe Solá? ¿Y la enorme recaudación fiscal que existe en la misma, donde va? No sé, pero que mal se huele todo esto.

Condicionar financieramente a la Provincia de Buenos Aires, es uno de los objetivos de Néstor Kirchner. Pero esa vil especulación presidencial puede derivar en un caos social.

Nubarrones económicos, gremiales y políticos están confluyendo sobre el cielo del gobierno bonaerense. Y el pronóstico dice que, en principio, muchas de esas nubes están llegando para quedarse a lo largo de una última mitad del año que, por lo tanto, luciría más tiempo nublada que iluminada por el sol. Sobre ese diagnóstico, y con consecuentes planes de "remediación", Felipe Solá deberá encarar el segundo semestre del 2006, de regreso por estas horas de una semana de descanso.

Una situación confirmada oficialmente por estos días, cuando se estimó el déficit de este año en $ 500 millones, siempre y cuando el gobierno de Solá concrete un anunciado acuerdo con los bingos que le acercaría fondos extras. De lo contrario, como se ha ya se ha calculado, el agujero negro de las cuentas rondaría los mil millones.

El bache entre los ingresos y los gastos, dejará de ser un drama verificado en los registros contables, para hacer impacto en las cajas del Estado en algún momento del segundo semestre; momento que algunos analistas ubican entre fines de septiembre y comienzos de octubre y otros dilatan hasta los últimos días del año.

Con medidas de protesta ya en marcha en algunas dependencias -por ahora, muy puntuales-, los gremios de la administración central no parecen dispuestos a seguir esperando una decisión del Gobernador sobre su reclamo de "recategorización masiva ya", ni un no como respuesta. Y ahora dejaron saber, que además elevarán un planteo de aumento formal de los sueldos, empezando por una eventual equiparación con el nuevo salario mínimo que podría fijarse a nivel nacional.

Los judiciales, por caso, están en alerta porque rechazan, sobre el proyecto de convenciones colectivas, los cambios que ya ha reclamado formalmente la Suprema Corte al Gobernador, quien parece haber quedado así embretado en una incómoda situación: quedaría inevitablemente mal con unos o con los otros.

En el plano institucional, también afronta pronóstico de tiempos agitados la relación entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, sobre todo -paradógicamente, aunque no tanto-, entre la Gobernación y los propios bloques del oficialismo.

Razones políticas que se combinaron con cuestiones ya inherentes a la modalidad bajo la que se desarrolla esa relación, por ejemplo, parecieron ser las que influyeron para que la conducción del bloque de diputados del FpV desistiera, en la semana que pasó, de llevar a la sesión el tratamiento del proyecto de ley, que impulsa la Gobernación con el objetivo de fondo de ceder a los clubes Gimnasia y Estudiantes el manejo del Estadio Único de La Plata.

Desistió porque varios legisladores de la propia bancada, anticiparon que no iban a votar positivamente la iniciativa. Pero algunos "rebeldes" admitirían luego en reserva que su rechazo no tenía que ver, en realidad, con el contenido del proyecto. En rigor, éste resultó apenas una excusa para que diputados kirchneristas -pero no ultrafelipistas-, tradujeran "en hechos" su creciente malestar con "el estilo con que se manejan la Gobernación y sus operadores en el bloque".

La mini-rebelión corrió por cuenta de algunos de los diputados que, de acuerdo a las quejas que se les escuchan, nunca consultados, sólo reciben "órdenes" sobre cómo votar cada iniciativa. Pero se trata, también, de legisladores que reconocen como jefes políticos directos, a dirigentes provinciales kirchneristas no felipistas.

Y por razones diversas, en este caso algunas enfocadas en el contenido del proyecto, hay indicios de que podría tener dificultades en la Legislatura, el mencionado objetivo de la Gobernación de renovar todas las licencias de los bingos, hasta el 2021, bajo un mecanismo que le aportaría fondos extras por unos $ 450 millones este año.

El anuncio del Ejecutivo de que buscará concretar esa operación mediante el dictado de una ley, abrió consultas en el seno de la Legislatura -y también en el gobierno nacional-, que habrían detectado algunas resistencias al proyecto. Tomaría forma así una propuesta de reformulación de la medida, orientada a que se renueven únicamente las licencias de explotación de bingos que vencen durante el mandato de Solá. El tema es que esa variante le aportará poco más de la mitad de los recursos extras que acercaría la negociación global (unos $ 260 millones este año). Y el déficit de las cuentas provinciales, en ese caso, superaría los $ 700 millones.

El panorama de las relaciones institucionales, se completa con una Casa Rosada cada vez más volcada al manejo directo, sin escalas en la Gobernación, con el extendido universo de los intendentes bonaerenses, kirchneristas o no. 

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com