Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Cumbre del Mercosur, incluye un pronunciamiento sobre el conflicto en Líbano

Por Armando Maronese - 20 de Julio, 2006, 14:06, Categoría: Mercosur

Las centrales sindicales de los países participantes, exigieron bloquear un acuerdo de libre comercio que prosperaba entre la región e Israel. La guerra en Medio Oriente terminó por introducirse en la Cumbre del Mercosur, cuyo comienzo formal será esta noche en Córdoba, de acuerdo al diario "La Voz del Interior", de la ciudad anfitriona.

Ocurre que los presidentes de los 5 países miembros más los 2 asociados, en cuyo ánimo no estaba poner el tema sobre la mesa de debates del salón Quebrada del Condorito, del Pabellón Amarillo del Complejo Ferial, sufrieron una novedad imprevista.

La crisis había estado ausente en el primer día de trabajo, pero el martes, los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común encargados de definir la agenda que tratarán los cancilleres hoy y los presidentes mañana, recibieron una presentación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que participó del Foro Social y Productivo del Mercosur.

Los sindicatos solicitaron que no se firme un acuerdo de libre comercio con Israel; que los presidentes repudien los ataques de Tel Aviv a Líbano y que lo insten a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Coordinadora está integrada por todas las centrales sindicales de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

De hecho, el acuerdo de libre comercio que preveía firmarse con Israel, quedó descartado la semana pasada ante la imposibilidad de avanzar en la negociación sobre productos sensibles como agropecuarios y alimentos.

Pero el martes quedó cancelada su firma en esta Cumbre, porque la guerra en Medio Oriente "flotó adversamente" en el ánimo de los coordinadores.

Armando Maronese

.

Fuente: La Voz del Interior

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com