Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Corte de La Haya vs. Superpoderes

Por Edgard Mainhard - 14 de Julio, 2006, 1:44, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

La agenda del día se ha cruzado y por el muy previsible fallo de la Corte Internacional de La Haya, se pierde de foco la transgresión institucional en que avanza el oficialismo con sus superpoderes al Ejecutivo Nacional.

¿Acaso se esperaba que la Corte Internacional de La Haya votara en forma diferente? Nadie con conocimiento de las circunstancias y el trasfondo, podía afirmarlo seriamente. La propia Susana Ruiz Cerutti, responsable de la defensa de la Cancillería argentina, sería la responsable de un informe que, inicialmente, desaconsejó al Presidente Kirchner recurrir a esa instancia.

Pero como el Presidente desprecia los consejos profesionales, se ufana de su ignorancia y ni escucha a los diplomáticos de carrera, la República Argentina fue a La Haya, y perdió. Lo más grave que tiene una mentira, es que se la crea quien mintió. La Argentina es, para la mayoría de los países con predicamento global, una geografía que viola los principios jurídicos fundamentales, donde las normas no son seguras, y Uruguay es todo lo contrario. Por lo tanto, para comenzar, la historia de ambos países predisponía realidades diferentes.

Luego aparece la cuestión de la tecnología a emplear por los emprendimientos y el derecho territorial. La Argentina creyó en un escenario fantástico propuesto por Greenpeace, y básicamente en una feroz campaña sobre la opinión pública destinada a impulsar el intento de reelección de Jorge Busti como gobernador de Entre Ríos (pero que no parece haber funcionado), y a permitirle a Néstor Kirchner una gran especulación política doméstica al precio de casi interrumpir relaciones diplomáticas con Uruguay.

Entonces, la Argentina tenía oportunidades muy precarias en La Haya, pero se le hizo creer a la opinión pública todo lo contrario. Y muchos medios de comunicación, participaron de la acción que incluyó la "picaresca" de la reina de la comparsa en la cumbre en Viena, Austria.

Pero, ¿cuál es el tema del día? Lo que ocurrió en La Haya aparece de un lado; el avance en la violación del equilibrio de poderes republicanos, por el otro.

Esta madrugada ocurrió una situación grave para el futuro institucional de los argentinos, pero se mezcla con la votación en La Haya y hay una tentación periodística por darle prioridad a lo más reciente, en vez de profundizar el debate por lo más estructural, y que afecta a todos los argentinos, no solamente, supuestamente, a los vecinos de Gualeguaychú.

Frente al necesario debate de los superpoderes en Diputados, ocurre un descenso en la intensidad de la noticia, ocupando la escena lo de La Haya.

Superpoderes e inseguridad son dos temas que le quitan popularidad al gobierno en general y a los Kirchner en particular; pero se corre el peligro de hablar sobre La Haya, para que los argentinos cedan a su tendencia a declararse campeones morales, y perseguidos por la Humanidad entera.

En todo caso, lo interesante del fallo en La Haya es que pueda acelerar la reconciliación entre la Argentina y Uruguay (se vienen dando pasos al respecto desde ambos países); y aprender que es muy importante la opinión que las naciones tienen de la propia, especialmente en cuanto al cumplimiento de la seguridad jurídica a propios y extraños.

Pero con superpoderes al Ejecutivo, precisamente se avanza en más inseguridad porque se institucionaliza la discrecionalidad, que es la pérdida del marco jurídico institucional. Pero tampoco de eso parece hablarse mucho hoy.

Por Edgard Mainhard

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com