Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cómo funciona la red que mantiene alerta al Presidente

Por Armando Maronese - 9 de Julio, 2006, 23:21, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

La red que mantiene informado al presidente Néstor Kirchner minuto a minuto de lo que se publica en los medios, tiene sede en la Casa Rosada. El vocero presidencial, Miguel Núñez, y el secretario de Medios, Enrique Albistur, comandan una estructura de 40 personas que se encargan de monitorear no sólo las informaciones que publican los diarios y demás medios escritos, sino que auscultan de manera permanente los programas de radio, televisión y portales de Internet que hacen referencia a decisiones oficiales.

El seguimiento de los medios es una prioridad del Presidente. Kirchner lee personalmente los diarios y recibe sucesivos resúmenes de noticias y comentarios periodísticos, que le interesan de la radio y la televisión. Las áreas de Albistur y Núñez le proveen grabaciones suministradas por la empresa auditora de medios Ejes de Comunicación. Ese resumen incluye cables de agencias y portales de noticias de Internet. Las grabaciones contienen todos los comentarios textuales de los periodistas y columnistas de radio y TV.

El Presidente recibe ese informe entre cuatro y cinco veces por tarde y otro tanto a la mañana, según la urgencia. Cuando un periodista hace un comentario que reviste importancia para el Presidente, Núñez sube de urgencia al despacho con la grabación.

Núñez tiene a cargo a tres colaboradores de confianza: Graciela Otegui, Diego Buranello y Laura La Torre que, a su vez, conducen un equipo de una decena de jóvenes en la planta baja de Balcarce 50.

Albistur, en cambio, conduce una estructura más compleja: Andrea Caldararo, directora de Contenidos de Medios de Comunicación, con unas diez personas a cargo, y Federico Chichoni, coordinador de Radio y Televisión, con un equipo de ocho empleados, son la otra pata de la logística de seguimiento de prensa.

La gente de Caldararo es la que recibe los informes en forma directa de Ejes de Comunicación, y hace una primera edición, que se la traslada al equipo de Núñez, que a su vez selecciona el material que recibirá y leerá con interés el Presidente. Allí se entera de lo que dice y deja de decir cada periodista.

Durante los viajes presidenciales se monta una estructura ad hoc que no atiende husos horarios. Muchas veces, la estructura que funciona en la Casa Rosada en días "normales" se replica durante la noche, para que coincida con los horarios de la agenda oficial del Presidente en el país que se encuentre. Eso pasó cuando viajó a China, del otro lado del mundo.

Es de ese modo que Kirchner recibe lo que se llama la Síntesis de Prensa. Ese compendio de fotocopias de notas de todos los diarios, se distribuye entre los principales actores de la gira. Es el modo de ver en papel cómo cada medio trató el viaje del Presidente y qué se dijo en Buenos Aires. Esa práctica no es sólo de este gobierno, es, más vale, una rutina que lleva años.

¿Nueva ley?

Un hombre que tiene despacho en la Casa Rosada, cree que este nuevo ataque a la prensa encabezado por Kirchner y por su esposa busca, entre otras cosas, preparar el terreno para instalar el debate sobre una nueva ley de radiodifusión que limitaría el alcance de los multimedios. El proyecto se analiza también en el Congreso.

Según allegados, Kirchner está convencido de que la prensa, como las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los empresarios, deben ser reformados "a fondo".

En su entorno siempre se dijo que mostrar a un presidente enérgico beneficia su imagen pública. Además, busca colocar a la prensa en el papel de la oposición política, hoy debilitada.

Entre críticas a la prensa, ayer, deslizó una frase sugestiva: criticó "la tendencia al monopolio" en los medios. Precisamente, en la Presidencia revelaron que "se viene una nueva ley de radiodifusión", para reducir y limitar las licencias de los multimedios. Kirchner dio el aval a un borrador que diseña el diputado Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara baja, en diálogo con Albistur.

Si bien el nuevo proyecto reduciría sustancialmente el número de licencias permitidas en manos de una sola empresa o persona jurídica (la ley actual autoriza hasta 24 licencias), aún no está definido con precisión el nuevo número ni cómo se aplicaría.

Armando Maronese

.

EFE

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com