Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Misterio: hallan un sarcófago sin momia

Por Armando Maronese - 7 de Julio, 2006, 16:47, Categoría: Arqueología - Antropología - Paleontología

VALLE DE LOS REYES, Egipto.- Había esperanzas de encontrar una momia dentro del sarcófago de 3.300 años y, cuando finalmente fue abierto, alguien musitó: "Un cuello". Pero no era. En su lugar, el sarcófago estaba lleno de materiales utilizados para preparar momias, incluso elaborados collares decorados con flores y uno con cuentas de oro.

El doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, fue el maestro de ceremonias en la tumba KV 63. El hecho de que no se encontraran momias en KV 63 -la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes en 84 años-, no fue descorazonador ni enteramente inesperado para los que la desenterraron y trabajaron penosamente para preservar todo lo que contiene.

"Encontramos cientos y cientos de momias, pero nunca descubrimos algo como esto", dijo Zahi Hawass, egiptólogo en jefe, mientras observaba los contenidos.

La arqueología es una disciplina que requiere paciencia y saber esperar lo inesperado. Se trata de encontrar una clave en la arena atravesando suavemente las capas del tiempo. KV 63 ofreció muchos misterios. Se encontraron siete sarcófagos adentro, y cada uno estaba lleno de objetos tales como almohadas, linos y cerámicas rotas.

Pero la arqueología también es show comercial, y en el Egipto moderno el maestro de ceremonias, el único autorizado para abrir la cortina para la audiencia, es Hawass. El tiene una teoría acerca de KV 63, aunque fue difícil saber cuánto de eso era show comercial y qué parte, ciencia, o si había un poquito de ambos.

Su teoría era que el sarcófago correspondía a la tumba de la madre del rey Tut, Kiya. Aunque había evidencia de que relacionaba la tumba de Tut con ésta, otros que trabajaron dentro de la nueva sepultura afirman que no hay evidencia de que alguna vez haya habido una momia sepultada aquí.

"Realmente creo que KV 63 es la tumba de la madre de Tut -dijo Hawass-. Ella murió cuando lo estaba dando a luz y por eso no hubo tiempo de construir una tumba hermosa y decorada. ¿Por qué está enterrado aquí el rey Tut? Quería estar enterrado junto a su madre."

Y más adelante agregó: "Es un momento de excitación, de magia, de misterio. Es por eso por lo que, si me miran a los ojos, verán que estoy contento".

Armando Maronese

.

Fuente: The New York Times

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com