Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El primer suelo entrerriano visitado por los conquistadores

Por Diego Romero - 30 de Junio, 2006, 21:44, Categoría: Historia

HERNANDARIAS, Entre Ríos.- Hernandarias es un lugar histórico fundado oficialmente en 1872, pero cuyos orígenes se remontan a los tiempos del legendario Hernando Arias de Saavedra ."Los orígenes de nuestro pueblo se remontan a los tiempos de la colonización española. Hernando Arias de Saavedra es el primero que recorre más a fondo el territorio de nuestra provincia", aseguró el escritor del pueblo de Hernandarias Francisco Roig.

En la parte más alta y sobre las barrancas del río Paraná aparece Villa Hernandarias. Este pueblo de mineros, agricultores y ganaderos se proclama como el primer suelo entrerriano visitado por los españoles cuando estas tierras eran habitadas por los indios. Además, tiene la particularidad de ser pionero en la zona en la explotación del yeso, usado actualmente como fertilizante para los campos.

En este pueblo, en un lugar destacado, también se puede apreciar el monumento a la Comarca Fundadora, en conmemoración de aquellos que pisaron en aquel entonces el suelo virgen de las cuchillas montieleras.

Remontarse a los orígenes de este pueblo es hacer un recorrido por los comienzos de la civilización española en Entre Ríos, cuando hace pie en sus costas por primera vez un contingente español encabezado por Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, a fines del siglo XVI.

Muchos siglos después nació oficialmente Villa Hernandarias, por ley provincial, el 28 de mayo de 1872, durante el gobierno de Leónidas Echagüe. Años después, en 1879, arribaron los grupos de inmigrantes de Suiza, Alemania y Francia con conocimientos de agricultura, ganadería, herrería y minería, que le enseñaron al criollo los modos de trabajar la tierra en el Viejo Mundo.

Orígenes centenarios

Hernandarias fue un conquistador de la nobleza española, que participó en la expedición de los Césares en la búsqueda de oro y para confirmar la posesión por parte de España de los nuevos territorios americanos. Además, estuvo en las fundaciones de Salta, Corrientes y también en la segunda fundación de Buenos Aires, emprendida por su futuro suegro, Juan de Garay.

Bajo su administración se establecieron las misiones jesuíticas en Paraguay y Misiones. Guerrero español en estas latitudes, falleció en 1634, a los 72 años, y aseguran que fue sepultado en el convento de San Francisco, en la histórica ciudad de Cayastá. Criollo y gobernador del Río de la Plata, Hernandarias partió de Santa Fe La Vieja, en noviembre de 1607, al frente de un ejército de pobladores y numerosos indios, con el objetivo de explorar lo que es hoy Entre Ríos.

"Cruzó el río Paraná, en las proximidades de la actual población de Hernandarias, exactamente conocido con el nombre de Paso Viejo. Así comienza la exploración y colonización del territorio poblado por salvajes que actualmente ocupa Entre Ríos", aseguro Roig.

Durante mucho tiempo el río Paraná fue la puerta de ingreso en la Villa, por encontrarse cercana a las aguas. A través del puerto partían y llegaban mercaderías y contingentes de personas. De una época más reciente data el muelle flotante, actual testigo del pasado, que hoy ha sido rescatado y convertido en un restaurante que interrumpe las costas frecuentadas por abundantes pescadores que esperan algún pique de suerte.

"El puerto se creó en 1893. Al primer muelle flotante se lo trajo en 1924, para cargar y descargar la mercadería e incluso para pasajeros que hacían el recorrido de Buenos Aires-Asunción. El embarcadero flotante actual data de 1940", aseguró un poblador de Hernandarias, Aroldo Alarcón, de 85 años.

El muelle flotante era parte del puerto junto al muelle fijo y a un gran galpón que era usado como depósito de mercaderías. Cumplía importantes servicios para el atraque de los vapores de la carrera, barcos de carga y descarga, y además contaba con una sala de espera.

"Ahora, todas las actividades del puerto casi desaparecieron. Por ello, hoy se lo ocupa para una finalidad turística. Actualmente, un poco más al Norte se está construyendo un nuevo puerto, Barcacera, para el transporte de cereales y costará alrededor de 2.500.000 pesos", dijo el presidente comunal de Hernandarias, Enzo Imvinkelried.

Agregó además, que "se está por construir un desagüe fluvial para la zona, con el fondo fiduciario de la provincia con un costo de 538.000 pesos".

Industria del yeso

Como una actividad originaria de este pueblo se destaca la explotación del yeso, siendo los pobladores de Hernandarias los verdaderos pioneros en la zona en esta tarea. Testigo de ello son las abundantes caleras que están en las costas del río. "Las primeras construcciones de la Villa datan de 1800. Son casas hechas con cal, fruto de la piedra caliza que se encuentra en el lugar. En 1880, don Rodolfo Aebi y otros suizos-alemanes, descubrieron el mineral yeso en esta zona y lo sacaron con el pico y la pala", aseguró Francisco Roig. "Los yacimientos de yeso se extienden desde el norte de Piedras Blancas hasta la altura de puerto Víboras."

En la década del 30 había 5 fábricas de yeso. Hoy, una de las firmas locales, Tuyango SA, es la mayor productora nacional de yeso para la construcción.

En Hernandarias, abundantes cantidades de manto de yeso, que aparecen y desaparecen, se pueden divisar en las costas a lo lejos, como queriéndose fundir con las correntosas aguas. "Pero al yeso se lo hace polvo. Toda tierra tiene una parte fértil que es el humus, aunque en las barrancas se puede ver toda la parte con arena que está abajo. Se le saca la tierra del yeso y queda pura la piedra, listo para quemar. Ello se lo utiliza en la agricultura", dijo Enzo Imvinkelried.

Actualidad

"El yeso sirve para la construcción y la agricultura. En esta última se lo aplica como fertilizante y corrector. Se ha comprobado que aumenta la productividad por ser natural, ecológico, sin ningún tipo de aditivos, y mucho más económicos que los fertilizantes químicos", aseguró Francisco Roig.

Otro de los atractivos de Hernandarias es la Maratón Acuática Mundial Hernandarias-Paraná, a la que concurren todos los años grandes nadadores del mundo entero.

A pesar de su aire de progreso, no todo es color de rosa para los pobladores de Hernandarias, que hoy están preocupados dos problemas: el desmoronamiento de las barrancas y la recuperación del turismo.

"El gobierno nacional, hizo trámites con una empresa que está acá para hacer el trabajo de contención de las barrancas. Se habla de una inversión de 25.000.000.000 de pesos para llevar esta tarea adelante, que se realizaría por etapas", comentó al respecto Enzo Imvinkelried.

Por Diego Romero

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com