Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Declaran ilegales a los tribunales militares en Guantánamo

Por Armando Maronese - 30 de Junio, 2006, 21:36, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Fuerte revés para Bush. La Corte Suprema de USA determinó hoy que el presidente George W. Bush se ha excedido en sus atribuciones en tiempos de guerra, con la creación de tribunales militares para los detenidos en la base de Guantánamo. La Casa Blanca analiza esta decisión antes de emitir algún pronunciamiento.

En este sentido, expresó que la Casa Blanca no tiene autoridad para establecer tribunales militares especiales para juzgar a los detenidos en Guantánamo por supuestos actos de lo que llaman terrorismo.

Según informa el portal de la BBC Mundo, esta decisión -que representa un revés importante para la política antiterrorista del gobierno Bush-, fue tomada hoy en el marco de 5 votos contra 3.

El presidente de la Corte, John Roberts, se abstuvo en la votación porque en el pasado, como miembro de una corte de apelaciones en Washington, apoyó la teoría del gobierno en el mismo caso.

Washington asegura que esas convenciones internacionales no aplican en el caso de los detenidos, a quienes califica como "enemigos combatientes" sin afiliación estatal.

El juez John Paul Stevens presentó un escrito argumentando que esas cortes especiales son ilegales, tanto bajo la Constitución estadounidense como bajo la Convención de Ginebra.

El caso se centraba en Salim Ahmed Hamdan, un yemení detenido en 2001 en la base estadounidense en Cuba, y que trabajó como guardaespaldas y chofer de Osama bin Laden.

Junto a otros 11 detenidos, Hamdan había sido indiciado ante una de estas cortes especiales, luego de que el mismo Tribunal Supremo determinará que el gobierno no puede mantener detenidos indefinidamente.

Si bien hasta ahora la Casa Blanca no ha reaccionado a la decisión, el vocero presidencial, Tony Snow, aseguró que el equipo legal de la presidencia analiza en detalle la decisión antes de emitir algún pronunciamiento.

En semanas recientes, el presidente George W. Bush pareció sugerir que la suerte de los casi 500 prisioneros que se encuentran en esa base dependería de lo que decidiera la Corte.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y especialistas en derecho advirtieron que cualquier decisión de la Corte no resolvía el problema de derechos humanos que, en su consideración, significa Guantánamo.

Pero queda flotando una duda: ¿Esto es un fuerte revés para Bush o fue un regalo? ¿No será que la Corte Suprema le acaba de dar al Presidente Bush y al Congreso, toda la autoridad para resolver la situación y al mismo tiempo la saco de los tribunales militares y por ende de la Convencion de Ginebra y los tribunales internacionales.?
Y si además le agregamos, que la Corte declara al comienzo de la sentencia que reconoce la autoridad del gobierno de mantener a los prisioneros de Guantánamo bajo arresto mientras dure la guerra contra el terrorismo...

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com