Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Idoneidad, ¿un requisito importante?

Por Armando Maronese - 26 de Junio, 2006, 1:40, Categoría: Opinión

La semana última, en la sección Cartas de lectores de un diario, un lector recordaba haber aprendido en su época de estudiante secundario -en la materia que se llamaba Instrucción Cívica-, un requisito importante para la admisibilidad en un empleo, que figura en el artículo 16 de la Constitución argentina y que dice que todos los habitantes son iguales ante la ley "...y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".

La cita de ese artículo daba pie al lector para recordar, con justificado asombro, las declaraciones de la flamante presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Ana Berraute, sobre su absoluta ignorancia acerca de temas de campo, situación que para la diputada era más una ventaja que un disvalor, porque le permitiría evitar "opiniones cerradas".

Podría llegar a discutirse si el término idoneidad -"cualidad de idóneo, adecuado y apropiado para algo"-, es el que mejor se ajusta para describir el grado de conocimiento que un legislador de la Nación debe tener a la hora de cumplir con las funciones para las que fue elegido. Pero nadie duda de que sí se necesita autoridad en la materia, sobre todo cuando se trata de presidir ya no sólo una comisión entre sus pares, sino la de Agricultura y Ganadería, siempre de importancia crucial en la vida de este país. Mucho más en los tiempos que corren, cuando el sector agropecuario atraviesa una crisis relacionada, entre otros puntos, con la suspensión de las exportaciones de carne adoptada por el gobierno nacional, para garantizar la oferta de ganado en el mercado interno frente a la creciente demanda del exterior, con lo cual se busca evitar el alza de los precios y su impacto negativo en el costo de vida.

Ana Berraute, asumió el cargo que tenía la diputada peronista por Santa Fe, María del Carmen Alarcón, desplazada por el oficialismo a causa de sus opiniones contrarias a la política agropecuaria del Gobierno.

De profesión docente, Berraute había sido hasta diciembre último, cuando asumió su banca, directora de la Región IV de Educación de Santa Fe. No llama la atención entonces, que su designación fuera recibida con críticas por parte de autoridades de la Federación Agraria Argentina y otras entidades relacionadas con el campo, lo cual no impidió que el gobernador de su provincia, Jorge Obeid, recibiera la noticia con mucha alegría, por ser en lo personal "una amiga desde los años '70" y también "una militante política y una dirigente docente muy prestigiada".

Nadie sería tan soberbio como para negar la posibilidad de que alguien que se ha desempeñado anteriormente con éxito en cargos que exigen conocimiento y seriedad, pueda llegar a hacer lo mismo en un cargo del que dice desconocerlo todo. Pero para alcanzar un grado tal de eficiencia se necesita bastante tiempo -Natura non facit saltus ("La naturaleza no da saltos"), concluyó Leibniz y tenía mucha razón-, y tiempo no es lo que sobra para solucionar los graves problemas del país.

Es lamentable que, en aras de salvar la monolítica unidad de pensamiento político, se sacrifique una vez más el interés general. Porque el conocimiento, la eficiencia y la autoridad en un tema, son también los pilares sobre los cuales se levanta un país en serio.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com