Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El sida se expande entre mujeres ante falta de control sexual

Por Armando Maronese - 26 de Junio, 2006, 1:38, Categoría: Ciencia - Salud

Cualquier persona que practica sexo está en riesgo de contraer sida, pero las mujeres y las niñas son las más expuestas, ya que habitualmente no tienen en sus manos el control de los métodos de prevención de la enfermedad, según expertos.

Las mujeres, al igual que los niños que nacen de las relaciones que éstas mantienen con hombres infectados, rápidamente se convierten en el eslabón perdido que impide el éxito de muchos de los programas de prevención del VIH/sida.

"El problema es que cuando (...) se usan preservativos en las relaciones heterosexuales, siempre es una cuestión de control masculino; siempre", señaló el doctor Peter Piot, director ejecutivo de UNAIDS, el grupo de coordinación líder en la lucha contra la pandemia perteneciente a Naciones Unidas.

La semana pasada se debatió sobre los modos de control de la enfermedad letal, en una conferencia de la ONU llevada a cabo entre ministros de gobierno. "En todas las regiones del mundo, está creciendo la proporción de mujeres entre las personas infectadas con VIH", dijo Piot, quien indicó que el fenómeno se observa tanto en el sudeste asiático, como en Europa oriental, América Central e incluso en Estados Unidos.

Las mujeres que fueron violadas, que nunca fueron atendidas y las prostitutas, se encuentran en mayor desventaja, dijo Piot en la entrevista. "Sabemos que en muchas sociedades, actualmente, el mayor factor de riesgo es casarse a una edad joven, siempre con un hombre mayor". "La ironía es que el matrimonio se convirtió en un factor de riesgo de VIH, y que la mayoría de las mujeres en Tailandia, en África oriental, están ahora siendo infectadas por su única pareja, sus maridos", agregó el funcionario.

De los más de 38 millones de personas con VIH, el virus que causa el sida, 17 millones son mujeres y 13,5 millones viven en África. En el 2005, unos 2,8 millones de personas murieron de sida.

"Creo que estamos experimentando una gran epidemia, entre otros motivos, por la falta de control de las mujeres sobre la sexualidad. Y también por la ausencia de métodos de control femeninos", consideró Piot.

La investigación sobre microbicidas -geles y cremas para las mujeres diseñados para la protección contra el sida-, ofrecen la mejor promesa de prevención. Según informes de la ONU, los geles podrían estar disponibles para el 2010.

Armando Maronese

.

Fuente: Novartis

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com