Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Al rescate de la historia y la educación

Por Pablo Arrizabalaga - 26 de Junio, 2006, 1:54, Categoría: Historia

LOS REARTES, Córdoba.- Para rescatar su historia, su patrimonio y su cultura, este pueblo cordobés se embarcó en un ambicioso proyecto que busca, a través de la educación, el turismo, la producción y el desarrollo artístico cultural, un producto de interés comercial sustentado en su pasado. Lo que busca este pueblo es, en definitiva, un turismo internacional en un destino que hasta el momento permaneció a la sombra de dos grandes centros turísticos, como son Villa General Belgrano y La Cumbrecita. Apelando a los atractivos de su pasado aborigen y criollo, y capacitando a sus pobladores para trabajar en el desarrollo del turismo rural, este poblado busca renacer económica y culturalmente.

En este contexto, Nora Velásquez Mansilla, del Centro de Cultura, Educación y Turismo local, lanzó el proyecto "Los Reartes: un pueblo con historia", buscando consolidar la identidad del pueblo y convertir su historia, colonial y aborigen, en un atractivo diferente de lo que se ofrece en otros lugares de Córdoba.

"Nosotros queremos recuperar todo nuestro patrimonio y nuestras ruinas, los vestigios que tenemos de 1700 de los indígenas y también lo que tenemos de principios de siglo. La idea es revalorizar todo eso para tener un producto turístico diferente. Nosotros ofrecemos todo lo que sea criollo, es decir Los Reartes es un pueblo netamente gaucho", afirmó Claudio Gonzalo Luján, presidente comunal del pueblo.

La educación es uno de los desafíos que enfrenta este proyecto, ya que entre los años 2000 y 2001, este pueblo contaba con un 70% de analfabetos. "Hubo un abandono en este lugar durante más de 50 años. Desde que se abrió la ruta, la gente que estaba más o menos preparada se fue y la que se quedó nadie la educó. El que quiso fue a la escuela y el que no quiso no fue", aseguró Nora Mansilla, a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo del pueblo. Por eso, bajo la premisa de "educar para recuperar patrimonio y darle salida laboral a la gente", se instaló una escuela para adultos, de la cual el año pasado egresó la primera camada de alumnos. Una vez terminada su educación, a los alumnos se les enseña un oficio como un modo de integración social.

"Preparamos a los adultos para insertarlos en el área laboral. Así que primero les dimos a los que no se habían educado la primaria y secundaria para adultos, y ahora le estamos enseñando oficios, para poder desarrollar el proyecto de recuperación de patrimonio con gente del pueblo", dijo Nora Velásquez Mansilla.

La parte productiva, además de ser la única herramienta de trabajo para muchos pobladores, es un modo de integración del pueblo con el proyecto. Son diez oficios los que se ofrecen en este momento en el Centro Cultural, Educativo y Turístico, entre los que se destacan la alfarería y la confección de ropa entre otros. "Se confeccionan productos de moda y también los diseños de la época aborigen. Lo que tenemos que tratar es de recuperar lo que teníamos antes, para que eso no desaparezca y no se pierda, pero a la vez darles lugar a que ellos puedan comercializar lo que producen con lo que hoy está de moda", afirmó Nora Velásquez.

Este pueblo, fundado en 1738, estaba anteriormente habitado por los aborígenes Comechingones, pero su origen se remonta a 1711, cuando Don Juan Gregorio de Rearte compró la estancia del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, dándole así su nombre no sólo al río sino también al pueblo.

Pero Los Reartes, mucho antes de transformase en un pueblo, fue conocido como el "camino real", un lugar de paso. "Fue el camino y el paso de las tropas, es decir nuestra historia desfiló por aquí. Dicen que pasó una princesa Inca que estaba de viaje y por eso se lo llamó camino real. En una época era el camino obligado por donde dicen que pasó el virrey Sobremonte y el general Paz reclutando a gente, luego de dormir una siesta en este lugar", contó Nora.

En Los Reartes convive el pasado colonial con el aborigen y es por esto que la parte turística del proyecto trata de revalorizar las dos culturas, dándole la misma importancia a ambas. Para recuperar la cultura indigenista, existe un proyecto aprobado por el Congreso de la Nación para la creación de un parque temático que sería la reconstrucción de una aldea Comechingón, en una hectárea y media, donde los indígenas están representados por muñecos móviles de tamaño real que reproducen las actividades que se realizaban en ese entonces.

También asistirán las distintas etnias con sus músicas, ceremonias de antes y las leyendas que serán contadas por la gente del lugar. El parque se completa con un museo dentro del predio. Esto se supone que se convertirá en una salida laboral para más de 50 personas, en el momento en que haya sido terminado.

Muñecos de cera

Actualmente lo que está funcionando, dentro de la primera panadería del valle de 1930, es un recorrido por la historia desde 1500 hasta fines del siglo XX. "En esta panadería hacemos un recorrido con muñecos móviles que van mostrando el paso de lo siglos y llegamos a una gran aldea comechingón", dijo Nora Mansilla.

El viaje comienza por una aldea y luego continúa con la llegada de los españoles, encarnados en las figuras del virrey Sobremonte y la virreina con sus ropas, sus carruajes y sus objetos. Después existe una galería donde hay fotos, cuadros, recuerdos, cartas de los pobladores de Los Reartes. En este recorrido hay objetos y maquinarias de todo el siglo XX y muñecos móviles que representan los antiguos modos de vida del pueblo.

Además, existen distintos lugares que se sumaron al proyecto, como la estancia San José de la Quintana, del siglo XVI. Esta estancia tiene una historia rica, ya que recibió las visitas de presidentes y notables, como Irigoyen, Alvear, Palacios, Perón y Frondizi. Otros de los lugares por conocer es la estancia de los jesuitas, en Alta Gracia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El paso de la historia se puede apreciar en los morteritos indios, el corral de piedra o en el templo Inmaculada Concepción de 1738 que aún sigue en pie en Los Reartes, así como las bellezas naturales e históricas que viven en sus alrededores.

Por Pablo Arrizabalaga

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com