Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El partido peronista se encamina a repetir la fragmentación de 2003

Por Armando Maronese - 25 de Junio, 2006, 18:08, Categoría: Política - Políticos

BUENOS AIRES.- El peronismo se encamina a repetir, en las elecciones del año próximo, la fragmentación electoral del 2003 y ningún candidato a presidente, ni siquiera Néstor Kirchner -en caso de confirmar su postulación a la reelección-, usaría el sello partidario a nivel nacional, y en cambio, predominarían las alianzas electorales.

Kirchner sabe que el sello del partido peronista atrae votos en todo el país, por eso, buscaría a cambio de mantener el partido paralizado a nivel nacional, repetir la estrategia que lo instaló en la Casa Rosada en el 2003 y le concedió un amplio triunfo en todo el país en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

Según revelaron distintas fuentes del peronismo y judiciales, el oficialismo "no impulsaría una normalización del Consejo nacional del partido hasta antes del 2007", cuya conducción continúa intervenida por la justicia.

La estrategia de Kirchner, reconocido como el nuevo líder partidario por la mayoría de los dirigentes, apuntaría a evitar que el jefe de Estado se vea obligado a competir en elecciones internas con los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, dos de los opositores internos que hoy reclaman elecciones para elegir autoridades partidarias y definir candidaturas para el 2007.

Sello para listas oficiales

Según revelaron fuentes que mantienen diálogo permanente con el Presidente-, el Frente para la Victoria usaría su sello para las listas del oficialismo a nivel nacional.

En los distritos donde el peronismo esté normalizado, intentará cerrar alianzas "coyunturales" con esas estructuras políticas, además de intentar sumar a dirigentes de otras fuerzas políticas, entre ellos, radicales descontentos con sus autoridades partidarias que impulsan junto a ex duhaldistas, la candidatura a presidente del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Ese tipo de alianzas se daría en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras de las más importantes a la hora de sumar votos, donde ya se registran ciertos acercamientos entre el kirchnerismo y el peronismo tradicional.

Pese a algunas versiones que circularon en las últimas horas, fuentes judiciales aclararon que Servini de Cubría "no tomó ninguna decisión" respecto de la normalización y que la jueza prefiere "no interferir" ya que el partido conducido por Ruiz, alineado a Kirchner, "funciona bien".

En el oficialismo "no quieren agitar las aguas" para no despertar un nuevo frente de conflicto con opositores internos, entre los que también cuentan a los ex duhaldistas del grupo El General, entre ellos el titular del Congreso nacional del peronismo, Eduardo Camaño, que propician una alianza con Lavagna y algunos radicales.

"Nadie usará el sello del peronismo a nivel nacional, a lo sumo, todos los candidatos peronistas ya tienen sus sellos propios de agrupaciones o alianzas", opinan desde un sector del peronismo bonaerense que apuesta a que en Buenos Aires las listas del FplV sean encabezadas con "las fotos" de Kirchner-Presidente y Cristina-gobernadora, en reemplazo de Perón y Evita, como ocurrió en la última elección.

En Santa Fe, el oficialismo se debate entre dos opciones. El jefe del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi, admitió que el kirchnerismo analiza una alianza con el partido peronista de Carlos Reutemann y su propia candidatura a gobernador, pero descartó de plano las versiones que hablaban de un acuerdo entre Kirchner y el socialista Hermes Binner.

En Córdoba, se debate una fusión entre el FplV y la estructura formal del partido peronista que lidera el gobernador José Manuel De la Sota, mientras los sectores kirchneristas oscilan entre la diputada Patricia Vaca Narvaja y el titular del Correo, Eduardo Di Cola, pero se estima que una vez que Kirchner defina la alianza, todos confluirán en el mismo frente. Allí tampoco nada está cerrado.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com