Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tratan de impedir el paso de cargamento de uranio

Por Armando Maronese - 23 de Junio, 2006, 23:19, Categoría: Contaminación ambiental

BUENOS AIRES.- El Gobierno porteño pidió anoche a la Prefectura Naval (PNA), que impida el tránsito por la ciudad de Buenos Aires de un cargamento de uranio, que debe ser trasladado desde el puerto metropolitano a la provincia de Córdoba, según se informó anoche oficialmente.

El peligroso mineral tiene como destino la planta de la empresa Dioxitek SA en Córdoba, donde será utilizado para la elaboración de dióxido de uranio, materia prima para la fabricación del combustible nuclear de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse. El uranio, proveniente de Houston (Estados Unidos), ingresó el viernes a la terminal número 3 del Puerto de Buenos Aires, desde donde fue trasladado al depósito fiscal de la empresa Tefasa, ubicado en Av. Elvira Dellepiane, esquina Juan Lavaisse, en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires.

El pedido a la PNA fue efectuado anoche por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, a través del Ministerio del Interior, respecto de nueve contenedores con uranio natural cargados en el buque "BBC Chile", de bandera de Antigua Barbuda. El mandatario porteño solicitó a la Prefectura, que arbitre los medios necesarios para impedir la circulación de esa carga por la ciudad. Si bien el gobierno metropolitano no tiene jurisdicción sobre el puerto, para llegar a Córdoba por tierra el uranio debería circular obligatoriamente por territorio porteño, algo que sería inconstitucional. En un comunicado, el gobierno local recordó que el artículo 26 de la Constitución porteña prohibe "la elaboración, el transporte y la tenencia de sustancias y residuos radioactivos" en su jurisdicción.

Al respecto, la organización ambientalista Greenpeace, había denunciado ayer por la tarde el inminente traslado de nueve contenedores con uranio natural desde un depósito fiscal hacia la provincia de Córdoba, en abierta violación a la Constitución porteña que prohíbe el tránsito de sustancias radiactivas por la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Greenpeace, el cargamento será trasladado en las primeras horas, por las empresas de transporte Hualco, Cipe y Alma, a través de la Ciudad de Buenos Aires, en abierta violación al artículo 26 de la Constitución porteña.

La organización ambientalista montará una guardia permanente en las adyacencias del depósito fiscal para impedir que se cometa una nueva violación de la Constitución porteña. El uranio, es un elemento radiactivo que posee la particularidad de liberar energía en forma de radiación ionizante, que representa un grave riesgo para la salud cuando es ingerido o inhalado. "Este transporte por la calles de la ciudad es sumamente peligroso y desconoce el rechazo de la población a la energía nuclear.

Muchos municipios y provincias prohíben el transporte nuclear por su territorio, en una clara actitud precautoria", declaró Juan Casavelos, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace. "Contrariamente, a lo que afirma la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el tránsito de uranio para la fabricación de combustible nuclear se encuentra expresamente prohibido en la Constitución porteña y este cargamento no está destinado a ningún uso medicinal o industrial como sostienen los funcionarios de la Comisión", expresó Casavelos.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com