Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El conflicto que viene: España quiere contaminar la Patagonia chilena

Por Armando Maronese - 17 de Junio, 2006, 0:14, Categoría: Contaminación ambiental

Lejos de hallar una solución por el conflicto generado por la instalación de la plantas celulosas sobre el margen del río Uruguay, otra empresa también española, Endesa, busca instalar en la Patagonia chilena, sobre los ríos Baker y Pascua, cuatro centrales hidroeléctricas, lejos del mundanal ruido, o lejos (bien lejos) de su patria, total ¿qué importa lo que le puedan pasar a esos sudamericanos de cuarta?.

Los habitantes de la Patagonia chilena, siguen de cerca el conflicto suscitado entre la Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosas sobre el margen del río Uruguay.  Los ríos en cuestión que se verían contaminados, son el Baker y Pascua.  El primero, que forma parte de la Reserva Nacional Tamango, se caracteriza por el color turquesa de sus aguas, es el más caudaloso de Chile y posee una longitud de aproximadamente 200 km.

Pero el conflicto no será entre dos países, sino que los habitantes repudian la llegada de la empresa española Endesa (del mismo origen que Ence, la celulosa) a la Patagonia, específicamente al pueblo Cochrane, en la XI Región.

Endesa planea la construcción de cuatro grandes centrales hidroeléctricas y una minicentral, que se ubicaría en el sector El Salto y que abastecerá las obras de las grandes represas. Según la empresa, la misma estaría terminada para 2008 y entrará en funcionamiento entre 2012 y 2018.

Endesa Chile, anunció que el pasado 30 de mayo pasado ha comenzado a investigar con prestigiosas universidades e instituciones, el impactó ambiental que causaría construir las centrales del Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

El objetivo de las centrales sería el de satisfacer la creciente demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC), que alimenta a la zona media del país, demanda que, según Endesa, se triplicará en los próximos 20 años debido a los nuevos proyectos mineros.

Los habitantes aseguran que las obras ya han comenzado y critican que no solo se contaminarán los ríos, sino que los bosques quedarán bajo el agua.   Endesa, aseguraron los habitantes, ingresaría a los predios particulares con un papel que sostiene que la compañía eléctrica "se compromete a usar, dentro de lo posible, las vías habilitadas y de producir el menor impacto posible".  Sin embargo, esta firma no lleva la firma de autoridad alguna.

En este caso, el Gobierno chileno no se ha manifestado del mismo modo que el Argentino ni el uruguayo.  La presidenta Michelle Bachelet dijo en declaraciones a la agencia Reuters, que Chile  debe balancear la necesidad de más electricidad con la preservación de la vida salvaje del área.

Armando Maronese

.

Fuente: Reuters

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com