Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Denuncian nuevo derrame tóxico de Minera Bajo La Alumbrera, en Andalgalá

Por Armando Maronese - 15 de Junio, 2006, 18:05, Categoría: Corrupción - Violencia

Vecinos de Andalgalá, Catamarca, Argentina, denuncian un nuevo derrame tóxico de Minera Bajo La Alumbrera. Nuevamente se rompió el conducto que transporta un concentrado de oro, cobre y numerosas sustancias tóxicas, desde Catamarca hasta Tucumán recorriendo 290 Km. Es la segunda ruptura en poco tiempo. Contamina gravemente las fuentes de agua de los pobladores.

Vecinos que trataron de acercarse a cerciorarse de la situación, fueron virtualmente echados de la zona donde se habría producido el desastre -por la misma policía minera, seguridad privada de la empresa-, entre otro personal que no se dio a identificar ante los afligidos pobladores.

Estos pobladores, justamente, están reclamando medidas urgentes del estado, ante al alto grado de enfermedades y detrimento de la salud social en Andalgalá, Belén y Santa María, abonando aun más la idea de hechos consumados que confirman aquellas "razonables dudas" expresadas por autoconvocados, de la directa relación de estas patologías preocupantes, con la contaminación minera, aliada a la ausencia general del estado inepto.

Asimismo, los vecinos denuncian que la secretaria de minería y el juzgado de minas de la provincia de Catamarca, están al tanto de las severas fallas del conducto que lleva el mineral, al cual aseguran no le queda mas de 6 años de vida útil, interviniendo con desinformación y encubrimiento de esta grave situación, sin importar la salud de las comunidades afectadas, ni las consecuencias nefastas de derrames tóxicos y otros desastres que ya están acarreando en las provincias de Tucumán y de Santiago del estero, inclusive.

Solicitamos la urgente difusión de esta noticia, ya que los diarios de mayor circulación en Catamarca y en Argentina, se encuentran virtualmente silenciados por la larga y dadivosa mano de las mineras.


Red de comunidades afectadas por la minería en argentina. Corresponsal.

Andalgalá, Catamarca, domingo 11 de junio de 2006.

Pueden venir a sacar fotos, a filmar, no hay ningún problema..... Con estas palabras irónicas y burlonas, se despidió el gerente de Minera Alumbrera, en Andalgalá, David Cortés, luego de que un grupo de vecinos "andalgalenses por la vida" fueran con una escribana de la ciudad aproximadamente a las 19,00 horas, a constituirse en el lugar del derrame del concentrado producido en el día de ayer a varios cientos de metros más arriba del carrizal, cerca del distrito Villa Vil donde el 17 de septiembre de 2004 se produjera otra ruptura del caño.

Al llegar al lugar, había cientos de empleados de la minera levantando el concentrado en bolsas y cargándolas en camiones. El derrame corrió sobre el río, que proporciona el vital elemento a los pobladores de Villa Vil donde habitan unos 300 vecinos aproximadamente.

Los vecinos presentes recogieron muestras del concentrado en el agua para examinarlas y filmaron las imágenes de los empleados trabajando, como así también al chileno David Cortes quien reconoció que el concentrado es contaminante, y que se iban a tomar todos los "recaudos para transportarlos".

Es impresionante como la policía departamental se constituyó en forma inmediata en el lugar, cuando la minera le informó que los vecinos estábamos haciendo un piquete cuando en realidad, fuimos a ver el nuevo daño que le estaban haciendo a los castigados pobladores de nuestra villa.

Hoy siendo las 22,30 hs., mis compañeros están realizando la correspondiente denuncia en la policía departamental, como así también se puso en conocimiento de la justicia federal de este nuevo y monstruoso daño que están produciendo las mineras, en este caso Minera Alumbrera que está contaminando a cinco provincias argentinas, sin ningún descaro y con el conocimiento y consentimiento de nuestras autoridades.

Lo insólito y triste de todo esto es: que el propio gobernador de la provincia de Catamarca, el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral, reconoció que el problema minero es conocido a nivel nacional por los legisladores y que a él lo rebasa este problema y que no puede hacer nada al respecto.

Amigos del país y del mundo, ¿no será que llego la hora de que el pueblo haga justicia por su cuenta? Estamos siendo contaminados, vamos a enfermarnos, vamos a morir si no nos defendemos nosotros mismos. No tendremos agua pura para tomar muy pronto.

Texto de la nota enviada por los "Vecinos andalgalenses en defensa de la vida"

.........

NR: ¿No es que la Argentina se ha dirigido a la Suprema Corte de Justicia de La Haya, para que Uruguay detenga la construcción de las papeleras, con la excusa de que contaminarán el río Uruguay? ¿Solamente se ve la paja en el ojo ajeno? Y, con respecto a la cuenca Riachuelo- río Matanza, ¿como andamos?

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com