Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sigue la polémica por los suicidios en Guantánamo

Por Armando Maronese - 13 de Junio, 2006, 1:19, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Se acentúan las críticas hacia el gobierno de los Estados Unidos, por los suicidios en la cárcel de Guantánamo. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Javier Solana, afirmó hoy que es excesivamente ligero considerar la muerte de los 3 prisioneros como un acto de propaganda, tal como se había afirmado desde USA.

Luego de la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo, Solana expresó: "Creo que es excesivamente ligero considerar una muerte de esta manera como un acto de propaganda".

El sábado pasado, el contralmirante de la base militar estadounidense Harry B. Harris aseguró que los tres presos se suicidaron en "un acto de guerra asimétrica", basado en una creencia "mística" extendida por la cárcel, según la cual cuando mueran tres detenidos, todos los demás serán liberados.

Por otra parte, según informa el portal del diario Milenio de Méjico, luego de estos tres suicidios el presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, exigió hoy el cierre definitivo de la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Hay que cerrar definitivamente ese centro, como el Consejo de Europa y las Naciones Unidas reclamamos desde hace tiempo", declaró Van der Linden en un comunicado emitido hoy por el ente humanitario europeo en Estrasburgo.

Van der Linden argumentó que los suicidios de los detenidos de Guantánamo, son un ejemplo de los daños terribles causados por las detenciones ilegales en el centro que está fuera del sistema judicial de EE.UU.

"Las circunstancias en torno a esas muertes lamentables, deben ser objeto de investigaciones profundas, pero ninguna investigación corregirá la más grave injusticia sufrida por esos hombres", agregó Van der Linden.

En el mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró que "Guantánamo es una anomalía y cuanto antes la cierren mejor".

También para la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, "esta es una ocasión para reiterar que Guantánamo debe cerrarse".

La UE ha pedido en numerosas ocasiones el cierre del centro de detención situado en la base naval en Cuba, donde EE.UU. mantiene recluidos a centenares de sospechosos de terrorismo.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com