Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Confirman que Felipe Solá buscaría un 3er. mandato

Por Armando Maronese - 13 de Junio, 2006, 1:12, Categoría: Política - Políticos

ARGENTINA.- Constitucionalistas consultados habrían interpretado que esa prohibición para un 3er. se mandato, refiere exclusivamente a la repetición de las dos personas –aunque en cargos invertidos para gobernador y vice-, pero como Felipe Solá fue primero con Carlos Ruckauf y, más tarde, con Graciela Giannettasio, estaría excluido de esa limitación.

El vice jefe de Gabinete, Emilio Pérsico, confirmó a FM Cielo, de la ciudad de La Plata, que desde el Gobierno se encuentran averiguando las chances reeleccionarias del gobernador Felipe Solá, de cara a las elecciones del 2007.

El funcionario manifestó que la idea es que "el presidente Néstor Kirchner, quien tendrá la última palabra sobre el candidateable en la provincia, tenga una opción más. Así como están dadas las cosas, Felipe Solá es el mejor candidato que puede haber".


La lista a posibles gobernadores bonaerenses, podría acrecentarse con la inclusión del propio Solá, quien en reiteradas oportunidades rechazó una eventual modificación de la Carta Magna para contemplar un nuevo período en la Gobernación.

Sin faltar a esa palabra, dos abogados constitucionalistas se encuentran buscando un resquicio que le permita a Solá presentarse a elecciones nuevamente, en caso que el santacruceño así lo decida.


La lista de precandidatos la integran el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo; el ministro del Interior nacional, Aníbal Fernández; el senador nacional José Pampuro; y el canciller Jorge Taiana.

Todos ellos y Solá caerían si Cristina de Kirchner aceptara, pero hasta ahora ella no desea postularse para la candidatura a gobernadora bonaerense.


Pérsico advirtió que la movida pro-Solá ayuda a consolidar el poder del gobernador, "ese poder va a estar determinado por el año y medio de gestión que todavía nos falta. Para que se consolide, sin dudas, hay que abocarse por entero en la gestión para demostrar que es el ideal. Pero para eso, necesitamos a todos: radicales, el partido peronista, a todos".


Pérsico aseveró que "no seré candidato a nada en el 2007", aunque "siempre voy a estar al lado de Felipe Solá y por supuesto, del Presidente", al frente de lo que él consideró "la fuerza política más grande de la Argentina, que es el Movimiento Evita".


Algunas especulaciones publicadas durante el fin de semana que pasó, mencionaron un posible resquicio en la interpretación de la norma que, por ahora, prohíbe a Solá presentarse por un nuevo período en las elecciones del próximo año.


Aseguran las versiones que se difundieron durante el fin de semana, que el resquicio apuntaría a la integración de las fórmulas con las que Solá accedió a la gobernación provincial.

El actual mandatario bonaerense llegó al cargo de vicegobernador con Carlos Ruckauf, en 1999 –más tarde lo reemplazó al frente del Ejecutivo- y, tres años después, encabezando él mismo la fórmula con Graciela Giannettasio como su vicegobernadora.


La Constitución bonaerense establece, que un dirigente que integró la fórmula a gobernador y vice en 2 oportunidades, llegando a ocupar esos cargos en sendas y consecutivas administraciones, no está habilitado para postularse a un 3er. período consecutivo sino con uno de intervalo.


Según las especulaciones periodísticas, los constitucionalistas consultados habrían interpretado que esa prohibición para un 3er. se mandato, refiere exclusivamente a la repetición de las dos personas –aunque en cargos invertidos para gobernador y vice-, pero como Solá fue primero con Ruckauf y, más tarde, con Giannettasio, estaría excluido de esa limitación.


Así, entonces, el mandatario bonaerense no faltaría a su palabra de no reformar la Constitución para acceder a un nuevo período.

Armando Maronese

.

Fuente: FM Cielo

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com