Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Identifican neuronas que permiten comparar objetos diferentes

Por Armando Maronese - 12 de Junio, 2006, 2:09, Categoría: Ciencia - Salud

BOSTON.- Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, lograron identificar neuronas capaces de codificar el valor que asignamos a los distintos objetos. La actividad de esas neuronas podría facilitar el proceso de toma de decisión en el momento de elegir entre distintos productos.

"Siempre supimos que las neuronas que se encuentran en distintas partes del cerebro separan características como cantidad, color y sabor. Pero cada vez que elegimos entre alimentos, por ejemplo, combinamos todas esas características y asignamos un valor a cada objeto disponible", dijo el doctor Camillo Padoa-Schioppa, investigador en neurobiología de Harvard y autor principal del estudio.

Las neuronas que identificó el equipo dirigido por Padoa-Schioppa, codificarían el valor que les asignamos a los objetos al elegir entre ellos según las preferencias objetivas, lo que se denomina "elección económica".

Ejemplos diarios de este comportamiento incluyen la opción entre trabajar y ganar más dinero, o disfrutar de más tiempo de ocio, o bien, elegir invertir en bonos o en acciones. Economistas y psicólogos han estudiado esas decisiones y los trabajos de investigación en economía del comportamiento, demuestran que muchas veces las elecciones que hacemos violan la racionalidad económica.

Esto motiva un interés cada vez mayor en las bases neurales de la elección económica, campo de estudio emergente llamado "neuroeconomía". En general, se considera que la elección económica incluye la asignación de valores a las opciones disponibles. Sin embargo, se desconocen los mecanismos cerebrales subyacentes. En su estudio, los doctores Padoa-Schioppa y John Assad, profesor asociado de neurobiología de Harvard, identificaron un grupo de neuronas en la corteza orbitofrontal (COF), responsable de asignarles valor a los objetos a partir de una escala común de valores. Esto permite comparar objetos diferentes, como manzanas y naranjas, que de otra forma carecerían de una base natural de comparación.

"La actividad de estas neuronas, refleja el valor que los sujetos asignan a los bienes disponibles cuando hacen sus elecciones -afirma Padoa-Schioppa-. Muchos déficit de elección podrían ser consecuencia de una actividad disfuncional de esta población neuronal, a pesar de que esta hipótesis todavía falta probarse."

Manzanas o naranjas

En su experimento, Padoa-Schioppa hizo que unos monos macacos eligieran entre dos tipos de jugo ofrecidos en diferentes cantidades. En algunas pruebas, los monos elegían entre una gota de jugo de uva (que ellos prefieren) y una gota de jugo de manzana. En otras, elegían entre una gota de jugo de uva y dos de jugo de manzana.

Los monos podían elegir jugo de uva cuando había una o dos gotas de jugo de manzana disponibles. Sin embargo, podían ser indiferentes entre los dos jugos cuando se les ofrecía una gota de jugo de uva y a la vez tres de jugo de manzana, y podían elegir siempre el jugo de manzana si había tres o cuatro gotas. Esto indica que el valor que los monos asignaban a una gota de jugo de uva, era aproximadamente igual a tres gotas de jugo de manzana. Sobre la base de este patrón de elección, Padoa-Schioppa pudo correlacionar la actividad de neuronas del COF directamente con el valor asignado a los dos jugos. La actividad de estas neuronas codificaba el valor asignado por los monos, independientemente de las características físicas del jugo -su sabor, cantidad, etcétera-.

Padoa-Schioppa también encontró que algunas neuronas codificaban el valor del jugo de uva, mientras otras codificaban el valor del jugo de manzana. "La elección parece estar basada en la actividad de estas neuronas", afirmó.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com