Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Es mala la dieta de las argentinas en edad reproductiva

Por Fabiola Czubaj - 10 de Junio, 2006, 1:43, Categoría: Ciencia - Salud

La alimentación de las argentinas en edad reproductiva está en crisis: consumen pocos lácteos, prefieren la carne con demasiada grasa, comen muy pocas frutas y verduras, pero ingieren una gran cantidad de azúcares. El resultado son deficiencias nutricionales que irán en contra de un embarazo saludable.

"Las mujeres no conocen la importancia de la nutrición y subestiman su impacto en la salud de sus hijos desde el momento de la concepción. Mucho se insiste en que el único grupo con problemas es la clase social con desventajas, cuando el déficit de micronutrientes se ve en todos los sectores sociales", afirmó la doctora Diana Galimberti, directora del Hospital Teodoro Alvarez.

Junto con otros nueve especialistas en salud femenina y perinatal, la doctora Galimberti integra el panel de expertos que, en noviembre, se reunió en Ushuaia para hacer una revisión de los estudios disponibles sobre la alimentación de las mujeres en edad fértil y la salud fetal.

El panel eligió las XXIV Jornadas de Obstetricia y Ginecología, organizadas la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia, para presentar anteayer sus conclusiones, que incluyen resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Nutrición, entre chicos menores de seis años y mujeres en edad fértil.

El diagnóstico del panel de expertos concluye, que el 17% de las mujeres en edad reproductiva y el 32% de las embarazadas tienen anemia por déficit de hierro, y que el 45% de las mujeres de 19 a 49 años tiene un peso por encima del normal para su talla, lo que en las embarazadas llega al 59 por ciento. "La dimensión del problema es claramente la baja calidad de una dieta poco variada", señaló el licenciado Sergio Britos, director adjunto del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y miembro del panel.

Estudios disponibles, según el especialista, indican que entre las mujeres prevalece la anemia, en primer lugar, y luego el sobrepeso. En la dieta están ausentes las fuentes de hierro y de vitaminas A y D. "Aunque preliminar, el resultado de la Encuesta Nacional de Nutrición, indica que es muy bajo el consumo de hortalizas y de frutas, lo que sorprende", dijo Britos. Es que, comentó, sería inferior al consumo en la población general, que es entre el 50 y el 65% inferior al nivel recomendado.

El resto del diagnóstico del panel, destaca que el sobrepeso al inicio del embarazo es más frecuente que el bajo peso y que la alimentación no les provee a las mujeres las cantidades adecuadas de calcio y de vitamina A.

Uno de los estudios analizados indicó que el 37% de las embarazadas y el 53% de las que estaban anémicas tenían bajos niveles de ácido fólico, una vitamina del tipo B que previene problemas de nacimiento, como los defectos en el cierre del tubo neural, es decir, la estructura del embrión que formará la columna vertebral.

Dado que el tubo neural tarda 28 días en cerrarse a partir de la concepción, el panel insistió en la necesidad de que los médicos tengan en cuenta "incorporar la suplementación de hierro (60 mg) y ácido fólico (0,4 mg) durante el embarazo y hasta tres meses después del parto", según las recomendaciones publicadas. "En la Argentina, cada año, nacen 700 bebes con defectos del tubo neural y los médicos somos responsables del error porque no tomamos las medidas de prevención adecuadas y no sabemos comunicárselo a las mujeres", afirmó el doctor Mario Sebastiani, presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, médico del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano e integrante del panel. Según Sebastiani, una de cada diez mujeres embarazadas "nunca usó ácido fólico".

Durante la presentación, los expertos coincidieron con el doctor Sebastiani en que en el país no se están realizando los controles preconcepcionales, que tienden a que la mujer en edad fértil llegue al embarazo en su peso normal y sin déficit de micronutrientes. Se estima que, durante el embarazo, la dieta femenina debe ser un 20% más concentrada en hierro, ácido fólico, vitamina B y zinc, que aportan las carnes, las legumbres y las hortalizas de hoja verde oscuro.

Un estudio realizado por el Programa de Salud de la Mujer de Chile, demostró que un tercio de la mortalidad infantil ocurre en el útero materno debido a la malnutrición fetal. "Saber que existen formas de prevenirlo y no hacerlo es un delito", sentenció el doctor René Castro Santoro, director del programa chileno que redujo a un dígito la mortalidad infantil, lo que aquí, según datos del panel, es de 15 por cada 1.000 nacidos vivos.

"Si alcanzáramos, como debiéramos, las cifras de Chile y Uruguay, y lográramos que esa cifra descendiera a un solo dígito, evitaríamos 4.500 muertes en menores de un año por cada año calendario", concluyó el panel de expertos.

Por Fabiola Czubaj

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com