Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El futuro de la cárcel de Guantánamo

Por Armando Maronese - 10 de Junio, 2006, 1:41, Categoría: Opinión

Los Estados Unidos harían un aporte extraordinario a la dignidad del hombre, si aceptaran sin rodeos el pedido de la Comisión de las Naciones Unidas contra la Tortura de cerrar de inmediato la prisión de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba. En la base militar norteamericana funciona una cárcel donde permanecen detenidos los acusados de terrorismo, muchos de los cuales, según el panel de la ONU, han estado sin salvaguardia legal y sin una evaluación judicial sobre la justificación de su detención.

La ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, señaló en un libro de reciente publicación, que Guantánamo "ha presumiblemente mantenido fuera de circulación a algunos miembros de la clase terrorista de 2002 al costo de aumentar significativamente la clase de 2006". Y agregó: "El centro de detención que allí está emplazado debió haberse cerrado hace mucho tiempo".

Algo similar señaló semanas atrás el procurador general de Gran Bretaña, lord Goldsmith, para quien la existencia de la prisión no sólo es inaceptable, sino que desacredita la tradición de defensa de la libertad que pueden ostentar los Estados Unidos. A esa misma conclusión llegó el comité contra la tortura de la ONU, que controla el cumplimiento por los Estados miembros de las obligaciones que se desprenden de la Convención contra la Tortura de 1984. A esas voces se acaba de sumar la de la Unión Europea.

Hasta el propio presidente norteamericano, George W. Bush, en una reciente entrevista con la televisión alemana, ha dicho que le "gustaría mucho terminar con Guantánamo y poder llevar a los detenidos ante un tribunal". La demora es atribuible -de acuerdo con el mandatario-, a que la Corte Suprema aún no ha decidido si los detenidos pueden ser juzgados por tribunales militares o no.

La administración Bush ha negado enfáticamente las acusaciones de que en esa prisión haya detenidos en condiciones degradantes e inhumanas y, por ende, inaceptables. Esto, sumado a las acusaciones acerca de la existencia de cárceles secretas ubicadas en el exterior, a los graves episodios paralelos con prisioneros en Afganistán e Irak, y a la reciente investigación respecto de lo sucedido en Hadita -soldados norteamericanos habrían asesinado a civiles inocentes-, ha generado un clima exterior abiertamente adverso para los Estados Unidos que está afectando seriamente su imagen, más de lo que está.

El mantenimiento de la prisión de Guantánamo, los abusos cometidos por soldados estadounidenses en contra de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, y las denuncias de existencia de cárceles secretas, han afectado la imagen sobre el perfil moral que históricamente ha exhibido el país del Norte. Es hora de acelerar, entonces, la decisión final de llevar a los detenidos ante un tribunal para que sean juzgados con absoluta transparencia y con todas las garantías legales.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com