Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El 27 de junio se firmará el decreto para licitar la construcción de la estación ferroautomotora

Por Armando Maronese - 10 de Junio, 2006, 2:28, Categoría: General

El paso administrativo final fue confirmado por el presidente Néstor Kirchner el jueves y ayer la dio a conocer el intendente Daniel Katz. El intendente Daniel Katz anunció que el martes 27 de junio, a las 10, en el salón Sur de la Casa de Gobierno, el presidente de la Nación Néstor Kirchner encabezará el acto público de firma del decreto para el llamado a licitación para la construcción de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

El jefe comunal anticipó la noticia, luego del encuentro que mantuvo el jueves con Kirchner y en el que se puso fecha para el acto administrativo que posibilite licitar y adjudicar las obras de la ansiada ferroautomotora. Al respecto, el arquitecto Katz subrayó que "el día 27 a las 10 se realizará el acto formal para la firma del decreto para la licitación de la Estación Ferroautomotora. Me había propuesto no anunciarlo, pero creo que esa una noticia muy esperada por los marplatenses, así que ayer (por el jueves) el presidente ha confirmado día y hora para cristalizar este proyecto".


Al detallar los pasos del llamado a licitación, el intendente indicó que "es una obra que tiene toda su documentación terminada y un plazo de desarrollo de obra de 18 meses. Es una obra compleja que tiene que resolver una interferencia de bajo nivel en la avenida Jara con todo lo que ello implica. Una obra que desde la avenida Champagnat hasta la calle San Juan, tiene un costo levemente superior a los 85.000.000 de pesos por todos estos temas viales y de resolución de interferencias. No quería anticiparlo por la expectativa que genera y que se transforma en ansiedad, pero está confirmado el día y la hora".

Una vez terminado el proceso licitatorio, la obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. El predio donde se ubicará la Ferroautomotora, es una fracción urbana que hoy está incorporada al uso de la estación de trenes y se plantea la reubicación de los servicios ferroviarios que han subsistido en ese sector.


"Esta localización se sustenta en la estación multimodal, la centralidad, accesibilidad y el aporte urbanístico. El planteo de un Centro de Transporte Multimodal, abrirá así una nueva perspectiva para el tránsito de pasajeros, ya que vinculará ambos sistemas de transporte para mejorar la presentación de todos los servicios, en tanto que la ubicación próxima al centro de la ciudad, será clave para el desarrollo urbanístico de Mar del Plata", explicaron desde la comuna.


En ese sentido, agregaron que "el acceso al público estará planteado desde la avenida Luro a través del transporte urbano, taxis o remises o en autos particulares, en tanto que el hall de ingreso estará planteado hacia un lateral del edificio, actuando como espacio de articulación entre la terminal de ómnibus y la estación de ferrocarril. El planteo del volumen de la estación terminal de ómnibus es el de un gran espacio, en donde se desarrollará la actividad del público, con las boleterías hacia el frente y el área de espera en relación con las dársenas, vinculadas por un área central de apoyo comercial y gastronómico. Será la primera terminal del país que cuente con un sistema de control de equipajes y encomiendas con máquinas de rayos X, como asimismo de arcos metálicos para el control de pasajeros. A lo largo de toda la terminal se ubicarán las boleterías, llegando hasta un máximo de 55 módulos".

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com