Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Distorsión de precios: La lista del Gobierno y la real

Por Armando Maronese - 10 de Junio, 2006, 1:58, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

El particular modo del Gobierno de leer las cifras que llegan a comienzo de cada mes, firmadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), genera desde hace tres años sospechas. Mayo de 2006 no fue ajeno a esta modalidad y las críticas sostienen que los precios aumentaron y no coinciden con los publicados por el Gobierno.

La noticia que se pudo leer el lunes en los medios de comunicación sostenía, o bien "la inflación aumentó solamente 0,5%" o "el costo de vida aumentó sólo 0,5%".


El Gobierno se ha mostrado satisfecho con este registro, menor al de meses pasados que revelaría una desaceleración en la inflación y el Palacio de Hacienda ve su sueño cumplido de anunciar a fin de año, que la inflación no ha aumentado más del 12,%, pues por el momento el incremento acumulado es de 4,4%.


El Gobierno suele mezclar términos diferentes para curiosamente, inflar, la suma del rendimiento mensual. ¿Equivale decir que algunos precios se han mantenido constantes a decir que el ha aumentado la calidad de vida?


Son muchos los sectores de la economía que acusan al Gobierno de "dibujar" los logros, puesto que bajó el precio de la canasta básica gracias a los acuerdos de precios.


¿Pero qué productos bajaron en realidad dentro de cada rubro? La respuesta parece ser los productos de menor calidad. En el caso de la tan comentada carne, las cifras publican hasta el hartazgo el descenso de 2,3% pero en realidad lo que han bajado son los cortes más baratos.


El rubro que más aumento fue el de "lácteos y huevos", que registró un alza de 38,41%; "Reparación y gastos comunes de la vivienda" aumentó 4,56%; "Accesorios para vestir", registró un incremento de 3,72%; "Flores, plantas y atención de animales domésticos", aumentó 2,72%; "Ropa exterior", 2,65%; "Diarios, revistas y libros", 2,09%; "Servicios diversos", 2%; "Juguetes y artículos para deporte", 1,87%; "Ropa interior", 1,71%; "Adquisición de vehículos", 1,66%.


Otro punto que distorsiona las cifras que suministra el Ministerio del Economía, está dado en la información sobre la recaudación impositiva que mes a mes es comunicada como un nuevo récord. En el último mes informado, abril de 2006, el incremento en la recaudación fue de aproximadamente un 20% respecto a igual periodo del año anterior. Este número está dado en valores nominales, puesto que en el último año la inflación ha sido del 12% que, sumado al crecimiento de la economía de un 9%, da que en realidad la recaudación en términos reales que son los que efectivamente impactan en la sociedad decayó 1%.

¿Y si preguntamos sobre los precios de los medicamentos? ¿Cómo andamos? ¿El gobierno no sabe que subieron entre el 50% y el 80%?

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com