Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, pero también deberá responder

Por Armando Maronese - 8 de Junio, 2006, 14:08, Categoría: Contaminación ambiental

En plena presentación ante La Haya por las pasteras en Uruguay, el Gobierno de Néstor Kirchner deberá responder ante la Corte argentina por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. La convocatoria se realiza en el marco de una presentación judicial que iniciaron, hace dos años, 150 vecinos de la cuenca que denuncian que la zona, que se extiende a lo largo de 64 kilómetros, está contaminada con desechos cloacales y químicos.


La demanda está dirigida contra el Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires y 45 empresas, entre las que se incluyen petroleras, petroquímicas, Aguas Argentinas, curtiembres y hasta una cadena de supermercados.

Y en primer lugar, deberá presentarse la provincia de Buenos Aires. Lo hará, según las versiones recogidas, en los próximos días.

El Riachuelo constituye el límite sur de la capital federal con la provincia de Buenos Aires, tiene una extensión de 64 kilómetros, desemboca en el Río de la Plata y en sus márgenes viven unas 4,5 millones de personas, la mayoría de condición humilde.

Hace dos años, 150 vecinos promovieron una demanda judicial por los riesgos que el río representa para la salud de sus familias. La intervención del máximo tribunal, se produce en momentos en que la Argentina está litigando con el Uruguay, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la construcción de dos plantas de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay, lo que el gobierno de Montevideo desmiente.

Por ello, el diario uruguayo El Observa publica hoy sobre el juicio en una nota que titula "Argentina enfrenta juicio por contaminación". 

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com