Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un golpe a una de las joyas históricas de la cultura

Por Armando Maronese - 3 de Junio, 2006, 2:00, Categoría: Cultura - Educación - Literatura

YOGYAKARTA, Indonesia.- La ciudad de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, que fue sacudida por un sismo de 6,2 en la escala de Richter, es una de las joyas de Indonesia, un centro de arte cuyos templos manifiestan su rica historia étnica y religiosa. Yogyakarta es un centro turístico por su rica tradición étnica y religiosa.

El centro cultural de la isla, Yogya, es una metrópoli densamente poblada (de aproximadamente 1,5 millones de habitantes), muy aferrada a su pasado y a su cultura. Yogyakarta, Región Especial desde 1950, aún se encuentra bajo el régimen del sultanato. Su palacio cerrado (kraton ), construido entre 1756 y 1757, constituye el bastión de las tradiciones y es el orgullo de la arquitectura de los palacios javaneses.

Esta región, de gran interés turístico, también es conocida por los templos hinduistas de Prambanan y el templo budista de Borobudur, clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Borobudur es un centro del budismo, construido alrededor del siglo IX y célebre por sus representaciones esculpidas de los budas y los bajorrelieves que representan los diversos episodios de la vida del buda Sakyamuni. Este monumento de piedra volcánica gris, sufrió daños durante el terremoto, según las fotos tomadas.

Los tesoros artísticos de Yogyakarta, le permiten competir con la isla de Bali para atraer a los turistas, que anualmente suministran millones de dólares a la economía indonesia. La ciudad también es conocida como centro del arte clásico javanés y de la cultura tradicional, que incluye el batik (tejido impreso en forma artesanal), el ballet, el teatro, la música, la poesía y los espectáculos de marionetas (wayang). También es un lugar de estudio que cuenta con varias universidades de alto nivel.

El palacio del sultán se encuentra en el centro de la ciudad de Yogyakarta. Los hermosos jardines y las fuentes -construidas inicialmente para la primera esposa del sultán-, han sido muy bien explotados por la industria turística.

Muy cerca, en la llanura de Prambanan, se encuentra el impresionante templo del mismo nombre, que también data del siglo IX y que originalmente fue un imponente complejo de más de 250 templos de diversos tamaños. Los templos constituyen un testimonio de la variada historia étnica y religiosa de la región. Los arqueólogos creen que Borobudur, comenzó como un templo hindú y que sólo más tarde se convirtió en un centro budista.

La región agrupa a una población de más de tres millones de habitantes y la capital regional, Yogyakarta, tiene una densidad récord en Indonesia de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. "Incluso en la campiña circundante, las casas están muy cerca unas de otras, lo que aumenta el impacto del terremoto", declaró a la cadena británica BBC Brook Wiesman Ross, coordinador regional de Plan Internacional, una organización humanitaria de desarrollo que se ocupa fundamentalmente de los niños.

La vecina ciudad de Bantul, que parece haber sido la más afectada por el sismo, tiene 58.000 habitantes. Durante el terremoto, el 80% de sus casas fue destruida y 2.000 personas murieron.

Armando Maronese

.

Fuente: AFP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com