Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Persecución a la libertad de prensa en Argentina

Por Ediciones Seprin - 3 de Junio, 2006, 22:07, Categoría: Periodismo

EDICION ESPECIAL DE SEPRIN: SABADO 3 DE JUNIO

El día jueves 25 le dijimos a Nicolás a Wiñazki, en una entrevista que nos hizo a propósito de los e-mail "chupados", - "muchachos prepárense" porque van por ustedes , por por las revistas Noticias y Perfil además de nosotros..." 

Y así fue , después de la nota de Seprin , de las amenazas de allanamientos y diferentes presiones, el vaticinio, por no decir información sobre la editorial de Fontevecchia se cumplió...

La Revista Noticias que debía salir este viernes a la noche no salió, por "presuntas" presiones del gobierno. La excusa es que "hicieron un paro en la imprenta de la revista", no se sabe por qué, a ciencia cierta, salvo que "NOTICIAS" le hace el primer reportaje a un arrepentido que habla sobre las cuentas de Santa Cruz.

Mientras tanto, fuentes y/o trascendidos, trataban de frenar o atenuar la edición de Noticias. Esta es la tapa que debía salir el viernes y que Dios sabe si saldrá el Lunes

Y el Facsímil de parte de las Notas :

 

La republica Checa se llama Argentina, y esta en manos de los rojos que buscan un partido político único, un sólo pensamiento y la destrucción de los medios independientes, el totalitarismo de Kirchner no tiene limites y esto se manifiesta en las fuertes presiones que recibe La revista Noticias, el diario Perfil y claro Seprin, hasta urgente 24...

Cuándo nosotros dijimos que nos querían meter presos, no estábamos exagerando, la gente no sabe de lo que son capaces.

 

Es más Jorge Lanata, con el cual tenemos diferencias, en estos tiempos es uno de los perseguidos de la "Santa pauta oficial" y de las presiones que piden "sacarlo del aire".

A veces no enojamos con Fontevecchia, porque sus periodistas se olvidan de citar a SEPRIN, pero de aquí a la censura de Noticias o el avasallamiento de la libertad de prensa o bien la cárcel por pensar distinto, es algo que no vamos a tolerar. Ya se trate de periodistas de izquierda o de derecha, aquí estamos todos del mismo lado " del lado de la libertad"; que nos critiquemos es una cosa, ahora, el totalitarismo, la persecución, la censura o la cárcel es otra.

Este domingo, posiblemente, hable del papel del Siniestro perro Verbitsky, el doble agente de la izquierda y de EE.UU., según se pregona en los ambientes bien informados . El ideólogo de los cuadros de Bendini, de la estupidez de cambiar el uniforme del ejército, de las purgas en la policía federal, y hasta del cierre de los liceos militares, pasando por "la policía bonaerense" y todo lo que pueda ser en un futuro, una resistencia armada a un enemigo exterior ... Y hasta dicen que convenció a la ministra Garré de pedir la lista de PCI ( Personal Civil de Inteligencia, en particular sus domicilios ... a que no saben para que ¡!) Y no es a estas alturas un delirio nacionalista, estimado lector hablamos de la realidad...

Dice Dario Gallo: En los talleres gráficos donde se imprime Noticias, se decretó una huelga que sorprendió a la patronal. Cuando la revista debía entrar en máquina, los operarios comenzaron la medida de fuerza. La imprenta contratada para imprimir los ochenta mil ejemplares de una revista de 120 páginas, es una de la más grandes de Buenos Aires, por lo que demandó varias horas redistribuir los originales y realizar todos los pasos de impresión y encuadernación en distintos talleres de Buenos Aires. Es probable que recién mañana domingo estén los ejemplares la ciudad de Buenos Aires, y el lunes comiencen salir hacia las provincias.

Hay que ver cuándo llega a Santa Cruz, la provincia del Presidente. Allí la están esperando ansiosos, porque por primera vez un funcionario que trabajó para sacar los millones de dólares que Kirchner envió al exterior cuenta todo, paso a paso. Por qué faltan casi 500 millones de pesos de los mil millones originales; Qué hacía una parte de ese dinero en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. También las diferencias entre Cristina Kirchner y Néstor Kirchner para administrar ese dinero provincial.

Seprin, cuenta con la información sobre las cuentas de Santa Cruz, y esta información la tiene el abogado del Director, el Dr. Chimeri Sorrentino, bajo escribano publico, en particular con algunos de los detalles de lo que publicaría Noticias.

Estimado Lector, estamos frente al avasallamiento de la libertad de prensa, de opinar distinto. Esto se parece cada vez mas a Cuba o Venezuela, hay que tomar conciencia lo que les espera a los argentinos.  Esta gente no tiene limites, si antes usaba la armas , las volverá a usar.

No fueron al azar nuestras palabras a Nicolás Wiñazki, muchachos, después del 25 van por ustedes.  Por esto, a pesar de nuestras discusiones de forma con Fotevecchia y Lanata, reciban la solidaridad, ante esta mafia que nos avasalla a todos. Porque de seguir así, al menos, compartiremos la misma celda, somos todos iguales, ante la libertad de prensa y en la defensa de la Constitución Nacional, el estado de derecho y la democracia, y por sobre todo de la Republica, palabra olvidada en Balcarce 50.

SIGUEN LOS APRIETES:

El día 25 de mes pasado, nos llaman del Sur, mas específicamente de Santa Cruz, para informarnos si los podíamos ayudar dando difusión a un hecho de censura, por supuesto, Seprin , urgente 24, Opi Santa Cruz, Jorge Asís, Notiar, etc, y otros medios recibieron la noticia que Publicamos:

El gobierno de la provincia natal de Néstor Kirchner volvió a la "metodología del apriete con los dineros públicos para lograr su cometido: acallar un medio". Cortó la pauta al diario provincial Tiempo Sur, porque la empresa se negó a levantar un programa de radio.

Por RUBÉN LASAGNO:

RÍO GALLEGOS (Opi Santa Cruz). Una vez más el gobierno de la provincia de Santa Cruz, usó la metodología del apriete con los dineros públicos para lograr su cometido: acallar a un medio. Hace solo unos días presionó a la empresa La Opinión Austral y logró anular el programa Séptimo Día, de Héctor Barabino. Ahora intentó hacer lo propio con la otra empresa de multimedios y al no lograrlo quitó la propaganda oficial.


En esta oportunidad, personalmente el Vicegobernador Carlos Sancho se comunicó telefónicamente con el empresario Leopoldo Kalmus, propietario del diario Tiempo Sur y la radio FM Tiempo y le exigió que bajara del aire el programa "La Parada", un espacio de noticias que va a la mañana de 09:30 a 13:00 hs., y que además de abordar temas de actualidad pone al aire la queja de la gente y utiliza un particular estilo para abordar la realidad cotidiana.


El programa está conducido por los colegas Julio Oyarzún y Leandro Dolan, quienes suelen poner en discusión algunos temas que preocupan al gobierno, quien desearía que los mismos tuvieran menos difusión o un tratamiento de menor exposición pública, es decir, que permanezcan ocultos del conocimiento de la gente.


* Vientos de cambio

Desde que operó el cambio de la administración provincial con la salida inesperada de Sergio Acevedo y la instalación de Carlos Sancho en el poder, también operó un evidente cambio en la forma de tratar a la prensa, retrotrayéndose el gobierno a las viejas prácticas que durante la gobernación del Dr. Kirchner eran habituales con los medios de la ciudad.


El mismo diario Tiempo Sur en la última gestión provincial del hoy presidente, sufrió la supresión de la pauta publicitaria oficial por desacuerdo con la línea editorial del periódico y hoy, luego de algo más de dos años, vuelve a copiarse la misma metodología de presión y censura que practicó tan bien el entonces Gobernador Kirchner.


Esta vez y sin eufemismo, el empresario fue conminado por el propio Vicegobernador a retirar del aire el programa La Parada que emite por la FM Tiempo, la cual también pertenece a su empresa de comunicación, con la amenaza expresa que hasta tanto esto no sucediera el gobierno le retiraba la pauta del diario Tiempo Sur lo que finalmente ocurrió.

* Marcada diferencia

Cabe destacar, que la actitud de los empresarios ha sido muy distinta tanto en el caso de La Opinión Austral como de Tiempo Sur. Mientras en el primero, la empresa decidió rápidamente quitar del aire Séptimo día, comunicándole la decisión al periodista, el propietario de la FM Tiempo resistió el embate oficial y sostuvo tanto el programa como la fuente laboral de los colegas que se desempeñan en el medio.


Allí hay gente joven que trabaja con ganas y pone lo mejor de si, para llevar adelante una tarea de alto valor social como es la de hacer un periodismo ciertamente comprometido. Y que el propio gobierno provincial "pida la cabeza" en otros términos, de trabajadores a los cuales intenta coartarle su fuente laboral, es indigno y cobarde. Porque seguramente el gobierno no va a concurrir con tanta velocidad a solucionarles el problema de desempleo si los periodistas y los operadores por una acción intransigente e ilegal de este tipo, quedan en la calle por falta de trabajo.


* Escrito y explicado

El 23 de mayo del cte. año la Secretaría General de la Gobernación cuyo responsable es el Ministro Roque Ocampo, le envió una escueta nota a la empresa LJK S.A., propietaria del diario y la radio, donde le comunicó que a partir de ese día "la pauta publicitaria acordada entre el estado provincial y esa empresa, se finalizará indefectiblemente el día 23 de mayo", expresa textualmente la carta que reproducimos, firmando al pie el señor Gastón P. de Laborde.


Esta acción indudablemente complementaba, la amenaza recibida telefónicamente por el Arquitecto Kalmus desde casa de gobierno y a partir de allí, ante la negativa del propietario del medio de ceder a la presión, el Vicegobernador de la provincia coronó una vez más, un acto de censura brutal y desvergonzada contra quien no dice lo que quiere, no calla cuando le ordenan y se niega a hablar de lo que sólo ellos quieren escuchar.


La censura patológica que sufre Carlos Sancho y el Ministro Daniel Varizat, cierra así un nuevo capítulo en una provincia que debiera estar al tope de las libertades personales, de prensa y de empresa, teniendo en cuenta el discurso que permanentemente esgrime el Presidente de la Nación, cada vez que hace referencia a su gestión nacional a través de la cual maneja explícitamente a la provincia de Santa Cruz como si fuera un Ministerio más.


* Haz lo que yo digo…

Es lamentable escuchar al Presidente Kirchner y todos sus ministros y seguidores, llenarse la boca de "pluralismo", "libertad", "derechos humanos", "concertación", "convocatoria", "transversalidad" y "consenso", cuando en realidad no son capaces de respetar ni siquiera las libertades básicas que exige la democracia para construir una sociedad justa y soberana.


La medida de censura aplicada en contra del programa "La Parada" es vil y ordinaria, impropia de una administración provincial coherente y respetable. Se aleja de los preceptos elementales de la convivencia democrática, se percibe en la gente como un hecho brutal de intolerancia y una invasión de las libertades públicas. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar que el Estado, utilizando mecanismos que no le son propios como el dinero del pueblo, actúe coercitivamente sobre los medios en una actitud desleal, injusta e ilegal que no es otra cosa que un enorme chantaje disfrazado de contrato publicitario rescindido.


* Negar hasta lo escrito

Tal vez suena destemplado y exagerado leer los gruesos epítetos que suelo utilizar cada vez que me dirijo a los funcionarios del gobierno provincial en ciertas y determinadas circunstancias, pero ¿Cómo hablar con objetividad y tranquilidad cuando ante uno transcurren los discursos más inverosímiles, las actitudes más aviesas y las demostraciones de burla por parte de quien, como el gobierno de Santa Cruz, debiera estar infundiendo respeto y mensura a su actuación pública?.


Después de haber leído lo que expliqué más arriba y de haber observado el documento que la empresa Tiempo Sur, recibió de parte del gobierno respecto del levantamiento de la pauta publicitaria, el día 31 de mayo a la finalización de un acto oficial, fue abordado el Ministro Roque Ocampo y uno de los periodistas allí presentes le solicitó que aclarara el tema que se estaba debatiendo en la ciudad y ésta, es textualmente la transcripción de lo que dijo Ocampo al periodismo allí presente:


Periodista - Ministro, ¿Cómo es su relación con los medios de comunicación habida cuenta de determinadas publicaciones que hacen referencia a algún tipo de cercenamiento de la actividad periodística.


Ministro - Mire, yo mantengo relaciones normales con todos los medios de prensa. Nosotros tenemos claro que nuestra obligación como Estado es la de difundir los actos del Estado y esto es lo que estamos haciendo permanentemente; le enviamos a todos los medios de prensa permanentemente, todas nuestras actividades y todos los actos del Estado y hemos visto que ha aparecido una cuestión con respecto a una censura o no se que otra historia, lo que quiero dejar claramente establecido es: primero, en el medio que está planteando este tema y el programa que específicamente está planteando el tema, yo he estado en varias oportunidades y he dado entrevistas y demás al programa y nunca hemos tenido ningún inconveniente y por otro lado, tampoco tenemos ninguna pauta publicitaria, como se dice, con este medio ni con el programa, así que no se de dónde viene este tema de cercenamiento y la posibilidad de que según lo que he leído se quiere censurar al programa. Nosotros lejos estamos de plantear cualquier censura, cada uno tiene la posibilidad de decir lo que le parece, lo que cree que es su verdad y lo único que nosotros le estamos diciendo, es que me parece que acá se está trabajando con una mentira y ahí no estamos de acuerdo".

Podemos asegurarles que nadie va a avasallar la libertad de prensa, si es necesario le vamos a brindar libremente los archivos de Seprin a la revista Noticias, Perfil y a cualquier medio que se amenazado por un régimen totalitario.

TEMAS RELACIONADOS :

Urgente24.info :

El empresario Jorge Fontevecchia, Jorge Lanata, José "Pepe" Eliaschev, Nelson Castro y Héctor D´Amico, entre otros, se reunieron el miércoles para efectuar una denuncia pública contra el Gobierno nacional con respecto a la distribución de la pauta oficial. Patricia Bullrich expresó su solidaridad a Fontevecchia.

La Presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich, manifestó su apoyo al Presidente de Editorial Perfil, de esta manera:


"Ante la presentación judicial realizada por el prestigioso grupo editorial que Ud. preside, con referencia a la discriminación en la distribución de la pauta publicitaria oficial, queremos manifestarle nuestro apoyo y solidaridad a Uds. y a los periodistas y personalidades que han acompañado su iniciativa", comienza la carta en señal de solidaridad hacia Fontevecchia.


"Es inaceptable en un país democrático, la discrecionalidad absoluta que el gobierno ejerce en la asignación de los recursos publicitarios, que no se basa en la cantidad de lectores o la audiencia de los medios. La misma, sumada a otras presiones indirectas, a la falta de información a quienes no pertenecen a un selecto grupo, y al levantamiento de programas, perjudica a aquellos que no estén alineados con el oficialismo", continúa la carta. El pasado miércoles, varios periodistas argentinos se reunieron ante la prensa internacional para denunciar los abusos.


"Condenamos esta política por estar comprometidos en forma prioritaria con la libertad de prensa, como lo expresan nuestros Principios políticos, y advertimos que es necesario dictar normas que aseguren la libertad de expresión. Para ello ponemos a disposición nuestras propuestas", expresa Bullrich.

Por Ediciones Seprin

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com