Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Después de invertir u$s 1.500 millones, Inmarsat ofrece Internet satelital y móvil

Por Mercedes García Bartelt - 3 de Junio, 2006, 1:52, Categoría: Informática - Virus - Spam

Es un servicio de banda ancha al que se accede con un aparato que vale u$s 600. Una oficina móvil es el sueño de muchos ejecutivos y empresarios, e Inmarsat, organización que opera un sistema mundial de comunicaciones satelitales, invirtió 1.500 millones de dólares para cumplir ese sueño y brindar Internet satelital y móvil a todo el continente americano.

El resultado, tras seis años de investigación, es el primer sistema de comunicación móvil vía satélite, que permite la transmisión de voz y datos en banda ancha en un único aparato portátil, que llega al mercado argentino a un costo de 600 dólares. Para armar la oficina móvil, alcanza con conectar el aparato a una computadora para acceder a Internet y poder enviar mails, datos, imágenes y audio, y hablar por teléfono. También, por ejemplo, se puede conectar una cámara y enviar sólo imágenes.

Hasta el momento, el servicio BGAN estaba disponible en Europa, África, Oriente Medio y Asia. En noviembre de 2005, la compañía que factura 490 millones de dólares al año, lanzó un segundo satélite para proveer a América y está presentando la novedad en todos los países del continente. Svante Hjorth, director regional de Inmarsat para América latina, viajó a Buenos Aires para el lanzamiento de la propuesta, que realizó en conjunto con Tesacom, distribuidor y comercializador autorizado del servicio en la región y la Argentina.

"De los satélites Inmarsat, 4 son capaces de brindar servicio de banda ancha continua en el 85% del territorio global y está disponible para el 98% de la población mundial. El sistema permite que cualquier persona cree una oficina móvil en minutos, y mantenga toda su productividad en cualquier lugar del planeta", dijo el directivo.

"América latina representa un importante mercado para nosotros, que con BGAN será capaz de enfrentar los desafíos que da su diversidad geográfica, conectando a sus usuarios hasta en áreas remotas y desprovistas de infraestructura", agregó.

En el país, Tesacom comercializará el servicio por cantidad de datos y no por tiempo. Se cotizará a siete dólares el megabyte, tamaño similar a 50 mails sin archivos adjuntos. La firma, de capitales nacionales, ya llevó su propuesta a algunas empresas y está negociando el servicio con la productora Cuatro Cabezas, TyC, Petrobras, Total Austral y Repsol YPF.

"El servicio fue proyectado para usuarios móviles, que necesitan acceso de banda ancha seguro y confiable en regiones con una infraestructura inestable o sin servicio de telecomunicaciones. Esperamos que BGAN represente un 12% de nuestra facturación regional", destacó José Antonio Sánchez Elía, CEO de Tesacom.

"Ahora -continuó-, diversos sectores económicos podrán crecer en ámbitos nunca explorados. Por ejemplo, el mercado financiero tendrá la solución par instalar un cajero automático en la zona más remota de la región y transferir toda la información a través de banda ancha satelital."

Una antigua cooperativa

Actualmente, América latina representa el 10 por ciento del negocio mundial de Inmarsat, y el nuevo servicio permitiría elevar el porcentaje en el corto plazo ya que, según Hjorth, en este mercado no tienen competencia.

"En Europa, la respuesta fue muy buena y tuvimos muchos pedidos desde las áreas de tecnología y construcción. En América del Sur, también esperamos buenos resultados porque hay muchos espacios incomunicados. Es un territorio más crítico en materia de infraestructura", afirmó Hjorth.

"Hoy, la propuesta es para las empresas con base terrestre y vamos a lanzar más adelante los modelos para los mercados aéreo y marítimo", adelantó. La visita de Hjorth a la Argentina, resulta habitual para este tipo de lanzamientos, pero es algo nuevo para la propia Inmarsat. Hasta 1999, año en que ingresó en la bolsa estadounidense, la firma creada en 1979 para mejorar las comunicaciones marítimas, operó como una cooperativa de 26 países.

En los años siguientes, la compañía renovó su estrategia comercial y de marketing y buscó clientes fuera del ámbito marítimo. "Ahora somos más ágiles en el mercado y además contamos con 26 años de historia, sin una sola falla en el sistema como base y respaldo ante nuestros clientes", destacó el empresario.

"Desarrollamos nuevos productos; somos más flexibles y tenemos satélites de última generación. Los resultados fueron buenos y conseguimos un buen ritmo de crecimiento", concluyó.

Por Mercedes García Bartelt

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com