Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los blogs no están obligados a revelar sus fuentes

Por Armando Maronese - 30 de Mayo, 2006, 1:35, Categoría: Periodismo

Un fallo de la Justicia de los Estados Unidos señaló que al igual que los periodistas, los bloggers no están obligados a mencionar sus fuentes de información. La Primera Enmienda de la Constitución sobre libertad de expresión los ampara. La empresa Apple le había pedido a un grupo de bloggers, que develara quien les había dado información sobre un proyecto informático.

La causa se inició cuando la empresa Apple, creadora de las computadoras Macintosh, presionó a un grupo de bloggers para que develaran quienes les habían informado sobre un proyecto llamado Asteroid (permite enchufar equipos de música a las computadoras Mac y grabar canciones).

Los bloggers acudieron a la Justicia. Una Corte de Apelaciones de San Francisco señaló que al igual que los periodistas, los usuarios de blogs también tienen derecho a no dar a conocer sus fuentes de información. La decisión está basada en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y la California's Shield Law.

"El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios", dice la Primera Enmienda.

Los bloggers son usuarios de blogs, paginas de internet donde la gente sube información y hace comentarios sobre temas variados. "Ésta es una gran victoria para la Primera Enmienda y para los periodistas que publican en la red", dijo Lauren Gelman, director asociado del Centro Stanford de Internet y Sociedad, en declaraciones al diario San Francisco Chronicle.

Apple entendió que los bloggers no pueden ser considerados periodistas, por lo que debían develar la fuente de información. Pero para el tribunal, según San Francisco Chronicle, los sitios de Internet están amparados bajo la misma legislación que lo medios gráficos, radiales y televisivos.

.

Armando Maronese.

.

Fuente: D.Judicial

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com