Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Encuentran un enorme cráter en Egipto

Por Armando Maronese - 29 de Mayo, 2006, 23:49, Categoría: Ciencia - Salud

Los científicos han descubierto a través de imágenes de satélite, en el Desierto Oeste de Egipto, el mayor cráter de impacto jamás antes descubierto en el Sahara. El descubrimiento confirma lo que muchos científicos llevan sospechando desde hace 75 años, un meteorito de un tamaño de unos 1.2 kilómetros golpeó el sudoeste de Egipto hace diez millones de años.

Farouk El-Baz, director de la Universidad de Boston (BU), ha llamado al impacto de doble anillo "cráter Kebira", que en árabe significa "grande". El nombre también viene de la región donde se encuentra el cráter, llamada Gilf Kebir. El cráter tiene un tamaño de 31 kilómetros de diámetro. "Kebira no había sido descubierto por su desmesurado tamaño" dice El-Baz.

Kebira deja muy pequeño el cráter de Arizona de 1,2 km de diámetro. Este "nuevo" cráter tiene un tamaño de unas 25 veces el de Arizona. De hecho, el tamaño de la roca que creó el cráter Kebira, es más grande que el cráter que se generó en Arizona.

El viento y el agua han ayudado a ir haciendo desaparecer las características del cráter. "Los cursos de dos ríos atravesaron antiguamente de Este a Oeste el cráter" dice Gheneim. Sin embargo, los científicos ya sospechaban de algún impacto en la zona donde se ha encontrado Kebira. Fragmentos de cristales de silicio, amarillo-verdosos, han sido encontrados por todo el desierto, dándole el característico nombre del Desierto del Cristal. Esto había creado sospechas entre los científicos, que acertadamente pensaron que los cristales se produjeron por las altas temperaturas generadas por un antiguo impacto que transformaron la arena en cristal.

Kebira es el cráter más grande encontrado en el Sahara hasta ahora, sin embargo se han encontrado al menos otros 20 cráteres más grandes por todo el planeta. Los que lideran la lista son:

* El cráter Chicxulub en Yucatán, Méjico con 180 kilómetros de diámetro.

* El cráter Sudbury en Notario, Canadá, con 250 kilómetros de diámetro.

* El cráter Vredefort en Sudáfrica con 300 kilómetros de diámetro.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com